(Agraria.pe) Como parte de su participación en la Tercera Edición del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, participó de la IV Reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Agrícola entre Perú y China.
En su participación, el titular del Midagri expuso los avances del Perú en materia de agroindustria y exportación; resaltando su posición como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo, con diversos productos como arándanos, uvas, mangos, café y otros, que han conquistado los principales mercados internacionales.
También se hizo presente en un Foro de Alto Nivel, en la cual se tratarán los temas de la agenda de cooperación entre ambos ministerios, que incluye el desarrollo de proyectos, programas de cooperación, acceso a mercados, entre otros.
Primeros acuerdos
El titular del Midagri inició su participación en la Tercera Edición del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza hasta el 03 de julio.
En los primeros acuerdos de este foro, China se comprometió a cimentar y fortalecer aún más el comercio agrícola y la cooperación económica sobre la base de beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos mediante la expansión del volumen comercial y el estímulo de la inversión agrícola. El objetivo es alcanzar, dentro del período de implementación del Plan de Acción, al menos US$ 100.000 millones para el comercio agrícola entre China y la CELAC y al menos US$ 5.000 millones para inversiones agrícolas de China a los países de la CELAC.
Asimismo, los países integrantes de este Foro se comprometieron a impulsar la transformación de los sistemas agrícolas hacia la energía verde apoyando el intercambio y la cooperación en tecnología de drones, agricultura digital y energía verde. China alienta a las empresas de ambas partes a llevar a cabo cooperación tecnológica en drones para la protección de cultivos.
Además, se acordó que las partes institucionalizarán programas de formación profesional y desarrollo de capacidades facilitando el intercambio de talentos jóvenes. Para brindar más oportunidades para el desarrollo de capacidades de los profesionales agrícolas y agricultores profesionales de los países de la CELAC, China invitará a 100 personas involucradas en actividades relacionadas con la agricultura a recibir capacitación en China cada año durante los próximos cinco años.
Por otro lado, se seguirá ampliando el alcance de la cooperación agrícola e identificarán nuevos enfoques de cooperación. Además de reforzar la cooperación existente en técnicas de producción animal y agrícola, tecnología agrícola, cría de animales y servicios veterinarios, procesamiento y mecanización agrícola, las partes explorarán activamente posibilidades de cooperación en inteligencia artificial, agricultura inteligente, revitalización rural y otras áreas emergentes.
Antes de su partida a China, el ministro Manero recalcó la importancia de reforzar la relación comercial y de cooperación bilateral con el país asiático. “Lo importante de este viaje es que va a permitir el inicio de las negociaciones para que el Perú pueda exportar carne de cerdo y de res a ese mercado. Es el inicio del proceso de negociaciones”, sostuvo.