24 enero 2020 | 09:40 am Por: Redacción

Luego de una reunión técnica entre autoridades sanitarias

Perú y Bolivia retoman relación comercial para acceso de productos agropecuarios

Perú y Bolivia retoman relación comercial para acceso de productos agropecuarios
El próximo mes, los equipos técnicos del Senasa Perú y el Senasag Bolivia se reunirán para evaluar observaciones técnicas.

(Agraria.pe) Luego de una reunión técnica, autoridades sanitarias de Perú y Bolivia informaron que a partir de ayer se restituyó la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera, para el intercambio de productos agrícolas, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Dentro de los compromisos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) solicitó a su homólogo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) que las restricciones no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida.

Los acuerdos fueron informados por Miguel Quevedo, jefe del Senasa, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minangri), y por Mauricio Ordóñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

Los resultados positivos de esta jornada oficial, permitirán que productores peruanos retomen las exportaciones de papa, cebolla y hortalizas hacia el mercado de Bolivia.

Por su parte, Bolivia nuevamente podrá realizar envíos de vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní, así como otros productos de origen animal, como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado.

Como acuerdo final, el próximo mes, los equipos técnicos del Senasa Perú y el Senasag Bolivia se reunirán para evaluar observaciones técnicas realizadas por el Perú y actualizar los requisitos fitosanitarios que solicita cada país.

Del mismo modo, se comprometieron en sostener una reunión técnica en Cobija-Bolivia en la segunda quincena del mes de marzo para viabilizar el acceso de nuevos productos agropecuarios.
 
Etiquetas: Minagri