12 enero 2022 | 08:59 am Por: Redacción

Afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez

“Perú vive un boom agroexportador”

“Perú vive un boom agroexportador”
Las regiones del país están sintiendo que el mundo demanda sus productos agrícolas.

(Agraria.pe) El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez Palomino, afirmó que Perú vive un auténtico “boom agroexportador” con cifras récord que ya superan los datos prepandemia, síntoma de su “estabilidad macroeconómica”.

“Estamos viviendo un boom agroexportador, las regiones del país están sintiendo que el mundo demanda sus productos agrícolas”, declaró el ministro en una comparecencia en la que hizo un balance de lo acaecido en 2021 y habló de lo que se espera para este nuevo año.

Según Sánchez, en estas cifras se puede ver la “estabilidad macroeconómica”, ya que “se ha llegado al 30 %, aumentando a las del año 2020 e incluso superando a las exportaciones de 2019”.

Perú se ha consolidado este año como líder en Latinoamérica como país con mayor porcentaje de exportaciones no tradicionales, es decir, aquellas que no son minerales o hidrocarburos, al alcanzar el pasado septiembre un récord de casi US$ 1.600 millones.

El país es, por ejemplo, líder mundial en la producción de arándanos, y cerró 2021 con exportaciones de este producto un 120.8 % más altas que las registradas en septiembre de 2019. Los envíos de aguacates, espárragos o quinua también forman parte de la cesta de alimentos que el país andino manda al mundo.

“Nos encontramos en un grandioso momento lleno de oportunidades para seguir trabajando”, dijo el ministro.

En ese sentido, el objetivo del ministro para el próximo año es ampliar las estrategias institucionales para llegar al pequeño productor y darles impulso internacional, e indicó que la Segunda Reforma Agraria que pretende llevar a cabo el Gobierno tiene este espíritu.

 

Etiquetas: agroexportaciones