07 octubre 2022 | 10:08 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó Alfredo Zabarain, director general andino de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC)

“Perú tiene uno de los mejores cafés del mundo”

“Perú tiene uno de los mejores cafés del mundo”
Especialista en comercio justo sostiene que el grano peruano por su calidad puede posicionar al país mucho más si se trabaja una estrategia con las organizaciones productoras.

(Agraria.pe) La certificación de Comercio Justo puede ser un salvoconducto en el mercado internacional de hoy, y Perú está cobrando mayor consciencia sobre el tema con sus productos agrícolas.

Para el colombiano Alfredo Sabarain, director general andino de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC), un caso especial es el del café peruano, al que considera uno de los mejores del mundo. “Es una oportunidad para posicionar al Perú, creerse el tema de que tienen uno de los mejores cafés a nivel mundial e incentivar el trabajo en una estrategia de calidad en el país con la mayor número de organizaciones certificadas”, dijo.

Efectivamente, son ya unas 300 organizaciones nacionales con un total de 15 productos las que cuentan con la certificación del modelo Fair Trade.

Desde su punto de vista, son cada vez más necesarios eventos como la reciente segunda edición del concurso Golden Cup Peru, que premió a extraordinarios café de las regiones Cusco, Cajamarca y Junín.

“Ojalá tuviéramos ocho o nueve concursos así cada año para que se incremente el número de participantes de organizaciones certificadas Fair Trade en el país. Es una forma de comparar, ver qué hacemos con los procesos y calidades; es una forma también de visibilizarse ante el mundo. Hoy estos cafés ganadores (del Golden Cup) tienen un precio invaluable en el mercado internacional”, concluyó.

Dato

La CLAC está presente en 24 países y reúne a mil organizaciones certificadas Fair Trade en la región latinoamericana con el objetivo de empoderar a los pequeños productores para que compitan en el mercado mundial.

 

*En la foto, Alfredo Zabarain y una de las juezas del Golden Cup Peru 2022

 

Etiquetas: cafe