03 septiembre 2021 | 09:31 am Por: Redacción

En reciprocidad por el cierre de dicho mercado a productos peruanos

Perú suspende ingreso de carne bovina, chía y maní de Bolivia

Perú suspende ingreso de carne bovina, chía y maní de Bolivia
Ministro Víctor Maita informó que habrá un diálogo técnico para obtener una solución al desencuentro comercial la próxima semana.

(Agraria.pe) Desde la primera semana del mes de julio, Senasag Bolivia cerró el mercado para algunos productos peruanos como la papa, cebolla, tomate, camote, entre otros; por ello, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, informó que desde el 31 de agosto se tomó la decisión de suspender la importación de carne bovina, maní y chía proveniente del país altiplánico.

“Desde ayer (31 de agosto) fue suspendido el ingreso de carne bovina, chía y maní en reciprocidad. Ya se han contactado para tener un diálogo técnico la próxima semana”, señaló el titular del sector, durante su presentación ante Comisión Agraria del Congreso.

Maita explicó que básicamente se está restringiendo la exportación de papa y cebolla que Perú vende a Bolivia. Al respecto, se ha gestionado una respuesta de Bolivia por el cierre de nuestras exportaciones por medio de Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Cabe mencionar que no es la primera vez que la autoridad sanitaria boliviana ejecuta este tipo de medidas restrictivas al comercio bilateral. En enero del 2020, en una reunión bilateral en Desaguadero, Puno, entre el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras boliviano, Mauricio Ordoñez, suscribieron un acta para garantizar el comercio bilateral, así como las inspecciones en frontera.

Fuente: agroperu.pe

 

Etiquetas: carne
Más de: Política