21 agosto 2020 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se cosecharon en 74 mil hectáreas

Perú produjo 86 mil toneladas de frijol en 2019

Perú produjo 86 mil toneladas de frijol en 2019
Más de 25 mil familias de agricultores en nuestro país generan sus ingresos con el cultivo de este producto.

(Agraria.pe) En 2019, la producción nacional de frijol alcanzó las 86 mil toneladas, que fueron cosechadas en 74 mil hectáreas ubicadas en la costa, sierra y selva del país.

Así lo indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien destacó que son más de 25 mil familias de agricultores que generan sus ingresos con el cultivo de la legumbre.

Agregó que las regiones de mayor producción de frijoles en nuestro país son: Cajamarca (17%), Huancavelica (11%), Andahuaylas (9%) y Amazonas (7%).

Respecto a las exportaciones de frijoles, señaló que en 2019 alcanzaron los US$ 5 millones, y se dirigieron a más de 20 mercados.

Capacitación en cultivo de frijol
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA), juntamente con el Instituto de Innovación Agraria (INIA) y la Asociación de Exportadores (ADEX), realizaran hoy un Curso Virtual de Capacitación en el cultivo del frijol.

El objetivo del curso es dar pautas para el inicio de la campaña de frijol para una mayor producción, fomentando la asociatividad, y hacer frente a los retos especialmente por la pandemia del Covid-19.

Entre los temas que serán desarrollados en el curso destacan: Las orientaciones para una adecuada siembra del frijol, las fuentes de financiamiento para la presente campaña, la situación y perspectivas del comercio nacional e internacional y la importancia de la asociatividad para lograr los objetivos propuestos.

La conferencia, que se realizará hoy desde las 10 am, estará dirigida a todos los agentes de la cadena, técnicos, profesionales y productores líderes de las regiones de Apurímac, Huánuco y Cusco. También a transformadores, exportadores y comercializadores.

Link del evento

https://meet.google.com/kxh-urbp-ohb

 

Etiquetas: frejol