09 febrero 2022 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se cosecharon 214 mil hectáreas en 23 regiones del país

Perú produjo 287 mil toneladas de legumbres en el 2021

Perú produjo 287 mil toneladas de legumbres en el 2021
las legumbres constituyen una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar, generando 12.6 millones de jornales de empleo directo. Son 140 mil familias que se dedican a su producción.

(Agraria.pe) Perú produjo 287 mil toneladas de legumbres en el 2021, las cuales fueron cosechadas en 214 mil hectáreas de 23 regiones del país, informó la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Señaló que las legumbres constituyen una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar, generando 12.6 millones de jornales de empleo directo,

Añadió que el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas son de agricultura familiar (1 a 3 ha), beneficiando directamente a 140 mil familias productoras e indirectamente a 700 mil personas. El 60% de los agricultores familiares destinan las legumbres al mercado interno.

“Las leguminosas o menestras contribuyen a la seguridad alimentaria de la población peruana, se trata de una fuente importante de ingresos para los hogares rurales”, destacó la DGDAA.

En el Perú, los departamentos de mayor producción de legumbres son Cusco, Cajamarca y La Libertad. Asimismo, las legumbres de mayor consumo son frijol, pallar, tarwi, habas, lentejas, entre otros.

El consumo de legumbres en nuestro país ha experimentado un crecimiento exponencial llegando hasta los 9.5 kilos per cápital anual, impulsado por la situación de la pandemia del Covid-19 y cuya cifra representa un record por la mayor ingesta de estos productos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 9.5 kilos por persona al año.

Respecto a las exportaciones, en el 2021 Perú despachó leguminosas por US$ 104 millones, alcanzando una cifra récord. Estos productos se dirigieron a más de 45 mercados de todo el mundo.

Datos

. A nivel mundial, la producción de legumbres se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.

. El 50% de la producción se centraliza en Asia (India, Myanmar, China y Turquía), el 22% en África (Nigeria, Tanzania, Niger y Etiopía), el 19% en América (Canadá, Brasil, Estados Unidos y México), el 9% en Europa y el 4% en Oceanía.

Etiquetas: legumbres