(Agraria.pe) En 2023 Perú produjo 226.200 toneladas de tomate, lo que representó un aumento de 7.20% frente a las 211.000 toneladas reportadas el año previo, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que la región de Ica ocupa el primer lugar de producción de tomate en nuestro país con una participación del 23%; seguido por Arequipa con el 15%; Lima con el 14%; Loreto con 8%; Ancash con 6%; La Libertad con 5%, entre otros.
Hay que destacar que el tomate es uno de los alimentos más consumidos y versátiles del mundo debido a su riqueza nutricional y beneficios para la salud. Es una fuente de vitamina C, de potasio y un gran antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Por ese motivo, el Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una nueva Norma Técnica Peruana (NTP) sobre requisitos de calidad e inocuidad que debe cumplir el tomate con la finalidad de incrementar y consolidar su comercialización en el mercado interno.
El objetivo es potenciar la calidad de esta hortaliza que es reconocida como un ingrediente clave en la cocina peruana en los múltiples platillos que se elaboran desde salsas, sopas hasta ensaladas y platos principales.
Requisitos de calidad del tomate
La “NTP 011.712.2024 HORTALIZAS. Tomates. Requisitos”, indica que para garantizar la calidad del tomate se deben tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos de calidad: estar enteros o intactos, limpios, sanos y libres de podredumbre, deterioro o cualquier materia extraña visible que afecte la salud del consumidor. Debe estar también exento de plagas y daños causados por ellas, de humedad externa anormal que afecten al aspecto general del producto, libre de cualquier olor y/o sabores extraños. En el caso de los tomates en racimo, la norma señala que los tallos deben estar frescos, sanos, limpios y libres de hojas y cualquier materia extraña visible.
Asimismo, los tomates deben envasarse de tal manera que el producto quede debidamente protegido. Los materiales utilizados en el interior del envase deben ser nuevos, estar limpios y ser de calidad para evitar cualquier daño externo o interno del producto. La norma técnica precisa que se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, con indicaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamento no tóxico.
Para el rotulado, cada paquete o envase debe contener la siguiente información: nombre del alimento, contenido neto, país de origen o lugar de procedencia, nombre y dirección del titular de la autorización sanitaria, nombre y dirección del importador (de corresponder), autorización sanitaria de establecimiento primario de alimentos agropecuarios, identificación del lote, fecha de vencimiento, entre otros.
Para el transporte se debe tener en cuenta que el vehículo destinado para este fin debe estar limpio y protegido de las condiciones extremas del ambiente y el medio de transporte debe ser adecuado para el traslado de productos perecederos. Finalmente, en cuanto a las condiciones de almacenamiento del tomate, el lugar debe tener una temperatura de entre 8°C a 10°C con una humedad relativa de 80% a 85% para que el producto se conserve en buena calidad.