(Agraria.pe) La provincia de Morropón Chulucanas (Piura) ha anunciado la puesta en marcha del Procompite de Integración Provincial 2025-2026, una iniciativa pionera que destinará un millón y medio de soles para impulsar el desarrollo agrario en los diez distritos del alto Piura. Según informó Juan Castillo Ocaña, jefe de la sede regional Piura de Agromercado, se trata del primer fondo concursable provincial que abarca íntegramente todos los distritos de la provincia, con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario, pecuario, agroindustrial, artesanal y turístico.
El programa permitirá que pequeños y medianos productores organizados de Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Chalaco, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Yamango accedan a financiamiento no reembolsable para la presentación y ejecución de planes de negocio en 17 cadenas productivas y de valor. Entre estas destacan el mango, banano, limón, cacao, café, palta, derivados de caña de azúcar, ganadería vacuna y caprina, apicultura y turismo, tanto en la zona costa como en la sierra.
Castillo Ocaña explicó que el Procompite —regulado por la Ley 29337— es una herramienta estratégica del Estado peruano que facilita a los gobiernos regionales y locales cofinanciar iniciativas orientadas a mejorar la competitividad de los productores.
"Más del 80% de los fondos se destinarán a la agricultura familiar, priorizando la transferencia de tecnología, la adquisición de maquinaria y la mejora de la infraestructura productiva, así como el fortalecimiento de la asociatividad y la gestión empresarial", detalló el funcionario.
Gracias a esta estrategia, se espera cerrar brechas tecnológicas, elevar los rendimientos y consolidar la inserción de las organizaciones de productores en mercados más exigentes, dejando atrás la agricultura de subsistencia.
"El impacto agrario del Procompite, es que permite cerrar brechas tecnológicas, mejorar rendimientos, aumentar la productividad y fortalecer la asociatividad principalmente en zonas rurales de nuestro país que busca fortalecer el crecimiento productivo y económico de la agricultura familiar”, concluyó.