27 abril 2020 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco

Destacó el titular de la Dirección General Agrícola del Minagri, Jorge Amaya

Perú produce frutas y verduras en todas las regiones y todo el año, generando ingresos a economías locales y a pequeños agricultores

Perú produce frutas y verduras en todas las regiones y todo el año, generando ingresos a economías locales y a pequeños agricultores
Del 24 al 30 de abril se desarrolla la Semana Nacional de las Frutas y Verduras, cuyo objetivo es impulsar la producción y consumo de estos alimentos, además de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población; y de mostrar nuestra gran biodiversidad.

(Agraria.pe) Del 24 al 30 de abril, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene desarrollando la Semana Nacional de Frutas y Verduras, cuyo objetivo es impulsar la producción y el consumo de estos alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades. En nuestro país el consumo per capita de fruta está entre los 100 y 105 kilos por persona al año.

El titular de la Dirección General de Agrícola (DGA) del Minagri, Jorge Amaya Castillo, destacó la importancia que tienen las frutas y verduras, para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población, así como el bienestar de la salud, y mejorar el nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad a nivel nacional.

“Una de las grandes ventajas es que gracias a las condiciones agroclimáticas que caracterizan a nuestro país, es posible contar con estos valiosos alimentos durante todo el año en cada región y cada zona con sus propias potencialidades, lo que permite generar ingresos a las economías locales y a los pequeños productores”, sostuvo.

Agregó que con esta iniciativa (Semana Nacional de Frutas y Verduras) se busca visibilizar la gran biodiversidad de alimentos que se producen en nuestro país. “La gran diversidad de frutas y verduras que se pueden sembrar y cosechar en las tres regiones del país, así como su rápido crecimiento experimentado durante los últimos años tanto en la demanda interna como externa, evidencian su gran importancia económica para el país”.

“Hay mayor consciencia en el mundo por consumir alimentos saludables como frutas y verduras. En Perú el panorama es similar. Hace 10 años del total de alimentos que ingresaba a los mercados mayoristas de Lima, el porcentaje de frutas y hortalizas era muy bajo, hoy ese panorama cambió y actualmente esa participación aumentó tremendamente, con lo que se demuestra la importancia que van ganando las frutas y verduras en la alimentación de las familias”, añadió.

Amaya Castillo dijo que, a diferencia de otros años cuando en estas fechas se realizan muchas activaciones a nivel nacional para promocionar las frutas y verduras, debido a la actual coyuntura se está aprovechando los espacios de los 300 mercados itinerantes, propuestos por el Minagri, para realizar dichas labores.

Mencionó que a pesar del Covid-19 y la cuarentena establecida para reducir el impacto de dicha enfermedad, se tiene garantizada la producción y abastecimiento de frutas y verduras al mercado nacional. “El Minagri está tomando medidas para garantizar el flujo normal de los alimentos, incluso está propiciando la organización de los mercados itinerantes con lo que se asegura que los alimentos lleguen al consumidor final y que el productor tenga un contacto más cercano con el cliente y pueda acceder a mejores oportunidades de negocio”.

Participación de las frutas y verduras en el Valor Bruto de la Producción Agrícola
Según el Minagri, en el 2019 la participación de las frutas y verduras fue importante en el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) que alcanzó los S/ 22.593 millones, teniendo a las frutas con el 24% del total (S/ 5.499 millones) y las hortalizas con el 13% (S/ 2.876 millones).

Detalló que el año anterior las frutas que más aportaron al VBPA fueron Banano-plátano 2.195.000 toneladas, uva 646 mil toneladas, naranja 503 mil toneladas, piña 549 mil toneladas, palta 505 mil toneladas, mango 379 mil toneladas, mandarina, piña, limón y manzana.

Por su parte, las hortalizas que más aportaron al VBPA fueron cebolla 644 mil toneladas, maíz choclo 435 mil toneladas, espárrago 361 mil toneladas, tomate 253 mil toneladas, alcachofa 155 mil toneladas, arveja y zapallo.

2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras
Considerando la importancia de las frutas y verduras para el consumidor y el productor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras-AIFV 2021”.

El objetivo es aumentar la concientización de la población acerca de los beneficios del consumo de frutas y verduras para la nutrición y la salud, así como de promover dietas saludables mediante el aumento de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras.

Además se busca llamar la atención del mundo sobre los elevados niveles de pérdidas y desperdicio de frutas y verduras en las diversas fases de las cadenas de suministro causando efectos económicos, ambientales y sociales adversos.

Dato

. El 31 de enero de 2017, vía Resolución Ministerial Nº 028-2017-Minagri fue instaurada la Semana Nacional de las Frutas y Verduras.
 
Etiquetas: Minagri , frutas , verduras