(Agraria.pe) Perú posee alrededor de 4.7 millones de alpacas en su territorio, que representan el 87% de la población mundial, y por ello es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino.
Así lo indica el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, quien agrega que la alpaca vive en zonas ubicada por encima de los 3.800 m.s.n.m. Agregó que son más de 90 mil productores involucrados en la crianza y producción de fibra de este animal.
Destaca que las principales regiones productores de fibra de alpaca en nuestro país son: Puno, , Huancavelica, Arequipa, Cusco, Apurímac y Ayacucho.
Detalla que existen tres razas de alpaca: Huacaya, que concentra el 80% del total; Suri que representa el 12% e híbrida, que participa con el 8% restante.
El 90 % de la fibra de alpaca peruana se exporta a más de 20 países, siendo los mayores envíos a China e Italia. Asimismo, la carne de este animal también se comercializa (en el mercado nacional) y es altamente nutritiva.
La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina peruana, y de ella dependen entre el 70 % y el 80 % del ingreso familiar anual (de acuerdo con la FAO), siendo una actividad de agricultura familiar, la cual es de prioridad para el Estado.
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Alpaca
Hoy, 1 de agosto, se conmemora el Día Nacional de la Alpaca, fecha establecida a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, con el objetivo de revalorar su crianza, preservar la especie y difundir la labor que cumplen a diario los criadores de este recurso importante en el país
De acuerdo con datos del Midagri, el 80% de la población mundial de alpacas se encuentran en Perú. Las alpacas han sido domesticadas por los incas desde hace más de 6 mil años. De las 17 regiones productoras de alpaca del país, Puno, Cusco y Arequipa, son los departamentos que concentran la mayor producción.
Este camélido fue declarado como Recurso Genético del Perú, mediante Ley Nº 28350, sobre Promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos además de producto bandera y especie de interés nacional.