02 mayo 2017 | 11:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el especialista en Frutales del Minagri, William Daga

“Perú no cuenta con una nueva variedad de manzana hace más de 40 años”

“Perú no cuenta con una nueva variedad de manzana hace más de 40 años”

En el país el rendimiento promedio es de 10.2 toneladas por hectárea, cuando en Chile el rendimiento más bajo llega a las 50 y 60 toneladas por hectárea y puede alcanzar hasta las 110 toneladas.

(Agraria.pe) La manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo debido a que es rica en vitaminas y minerales, lo cual la hace beneficiosa para la salud; a pesar de ello nuestro país le ha dado poco interés al desarrollo de dicho producto

Agraria.pe conversó con el especialista en Frutales de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Daga Ávalos, quien destacó que Perú no cuenta con nuevas variedades de manzana hace más de 40 años.

“Seguimos sembrando las variedades Delicia e Israel y no hay más  porque luego apareció una variedad llamada Golden (también conocida como Santa Rosa o Caña) que no se sabe dónde se desarrolló. Esta última variedad sería un cruce entre Gran Smith y Delicia”, sostuvo.

Daga destacó que no hay un trabajo adecuado para el mejoramiento de las variedades que se tienen, sobre todo en rendimientos. “En Perú el rendimiento promedio es de 10.2 T/ha, cuando en Chile el rendimiento más bajo llega a las 50 y 60 toneladas por ha y puede alcanzar hasta las 110 T/ha”.

Señaló que con esos bajos rendimientos no es negocio para los productores apostar por este cultivo. “Esa brecha tecnológica tenemos que acortarla y de esa manera podríamos convertirnos en un importante país productor de manzana”.

El especialista dijo que en Chile la manzana la han desarrollado las empresas que tienen dinero mientras que en Perú la han desarrollado los pequeños productores no como un negocio sino como supervivencia de la tierra.

“Los productores deben entender que producir manzanas es un negocio muy rentable. Si logramos traer nuevas variedades como las que hay en Chile donde el rendimiento más bajo alcanza las 50 T/ha a un precio de S/ 1.50 el kilo se obtendría una venta de S/ 75.000, a lo que se le restaría el costo de instalación y producción que asciende a S/ 20.000. Además, en dos años se realizan tres campañas, por lo que los productores mejorarían su economía”, detalló.

Los productores deben dirigir la fruta a la exportación y al mercado local. Nuestra balanza comercial en cuanto a manzanas es negativa, compramos al año US$ 48 millones en  manzanas, principalmente de Chile. Además se podría destinar tanto como fruta fresca como para la industria del procesado

Datos

. En Perú existen alrededor de 10 mil ha de manzana. La principal zona productores es la sierra de Lima.

. Los mercados solicitan manzana de color tanto roja como verde, de larga vida en anaquel, y que sea fresca, suave y jugosa.

Etiquetas: manzana