01 febrero 2024 | 09:37 am Por: Redacción

Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra

Perú mantiene el seguimiento del Reglamento europeo sobre productos libres de deforestación en el marco de la OMC

Perú mantiene el seguimiento del Reglamento europeo sobre productos libres de deforestación en el marco de la OMC
Junto a otros miembros, el Perú reiteró sus preocupaciones sobre la materia, señalando que considera el reglamento como una medida unilateral que restringirá innecesariamente el comercio de bienes de vital importancia para pequeños productores de países como el nuestro.

(Agraria.pe) El pasado 09 de enero la delegación de la Unión Europea (UE) tuvo una reunión informativa con la directora general de medio ambiente de la Comisión Europea, señora Florika Fink-Hooijer, sobre la regulación de la UE sobre productos libres de deforestación y sus avances.

La señora Fink-Hooijer subrayó que la UE tiene un espíritu de diálogo con sus socios comerciales y viene escuchando sus preocupaciones sobre el reglamento, que consideran una medida ambiental. Sobre el reglamento, sostuvo que este es un esfuerzo de la Unión Europea por minimizar su impacto en la deforestación e incrementar la demanda de bienes libres de deforestación.

Junto a otros miembros, el Perú reiteró sus preocupaciones sobre la materia, señalando que considera el reglamento como una medida unilateral que restringirá innecesariamente el comercio de bienes de vital importancia para pequeños productores de países como el Perú.

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra, afirmó que el seguimiento que nuestro país le da a la evolución de esta norma europea se enmarca en un esfuerzo multisectorial por asegurar que las medidas por alcanzar objetivos compartidos como la lucha contra la deforestación no afecten innecesariamente el comercio, especialmente aquel en el que participan agricultores pequeños y vulnerables. En ese sentido, y junto a otros países latinoamericanos afectados, el Perú ha llevado este tema a la atención del Consejo General de la OMC, la segunda instancia más alta de la organización.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países del mundo que participan en el comercio mundial. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

 

Etiquetas: deforestacion
Más de: Política