31 mayo 2022 | 09:39 am Por: Redacción

Nuevas variedades beneficiarán a los agricultores y al medio ambiente, destacó el Centro Internacional de la Papa

Perú liberará nuevas variedades de papa ideales para el procesamiento de frituras

Perú liberará nuevas variedades de papa ideales para el procesamiento de frituras
El CIP aseguró que estas futuras variedades cumplen con todas las demandas de las cadenas de restaurantes internacionales, y además, tienen elevados rendimientos y alta resistencia a la rancha o tizón tardío, la enfermedad más destructiva a la papa a escala mundial. Se espera que las 3 nuevas variedades sean liberadas en la segunda mitad de 2022.

(Agraria.pe) El Perú, a pesar de ser el principal productor de papa de América Latina, importó cerca de 10 millones de kilos de papas prefritas solo en los primeros cuatro meses del 2020, para abastecer la demanda de papas fritas del mercado nacional.

Para ayudar a los pequeños productores y aprovechar ese enorme mercado creando oportunidades para la industria nacional de procesamiento de papa, científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) desarrollaron papas con características idóneas para fritura en bastones y horneado, tres de las cuales serán liberadas como variedades en el Perú de acuerdo con la normatividad nacional.

El CIP aseguró que estas futuras variedades cumplen con todas las demandas de las cadenas de restaurantes internacionales, y además, tienen elevados rendimientos y alta resistencia a la rancha o tizón tardío, la enfermedad más destructiva a la papa a escala mundial.

Aseguró que esto significa que requieren un mínimo uso de agroquímicos para su cultivo, lo que reduce los costos de producción y el riesgo de daños a la salud de los agricultores, consumidores y del medio ambiente.

Estas variedades son el resultado del trabajo conjunto entre CIP, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del Perú y el financiamiento de la Compañía Minera Poderosa, mediante la Ley 30309. El proceso de evaluación para seleccionar las futuras variedades se hizo en colaboración con la Asociación Pataz y pequeños productores.

“Estas papas tienen muchas ventajas”, dijo Koraly Carbajal, agricultora de Chugay, Sánchez Carrión, La Libertad, quien participó de la evaluación y selección de las futuras variedades. “Son tolerantes a la helada. También son resistentes a la rancha. Con las otras variedades hay que aplicar fungicidas, pero con estas no es necesario”, acotó.

Según Manuel Gastelo y Jorge Andrade-Piedra, científicos del CIP, se pueden cultivar estas papas en todas las zonas de la sierra del Perú, lo que permite un abastecimiento continuo de papa fresca para procesamiento. Agregan que “los agricultores deben conseguir un alto precio en el mercado por sus características, las cuales facilitan su procesamiento de papa en bastones para fritura”.

Carbajal, viuda y madre de tres hijos, explica que espera producir buenas cantidades de las nuevas variedades para venderlas tanto como semilla a otros agricultores como para la producción de bastones de papa para fritura.  “Estoy muy contenta de haber podido participar en la selección de estas variedades y espero que la venta de ellas ayude a mi familia a vivir mejor”, dijo Carbajal.

Según Oscar Ortiz, director general del CIP, “esta colaboración es un magnífico ejemplo de cómo el CIP trabaja con socios públicos y privados en Perú y más de 20 otros países para mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de los pequeños productores y fomentar la agricultura sostenible”.

Para Jimena Sologuren, subgerente de responsabilidad social de la Compañía Minera Poderosa, esta colaboración entre la empresa y el CIP tiene el potencial de lograr un gran impacto entre los agricultores.

“El CIP, Poderosa y la Asociación Pataz hemos sumado esfuerzos para lograr un país más productivo, sin pobreza y con acceso a una buena alimentación para todos”, afirma Sologuren. “Para nosotros es un honor trabajar de la mano con los expertos para alcanzar nuestras metas, en beneficio de los agricultores de la sierra liberteña y del país”.

Se espera que las 3 nuevas variedades sean liberadas en la segunda mitad de 2022.

 

Etiquetas: papa