(Agraria.pe) La creación de un “Fondo de pérdidas y daños” causados por la crisis climática y un “Fondo climático para mujeres indígenas” será propuesto por el Perú en la Vigésima Octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Emiratos Árabes Unidos, anunció la titular del Ministerio del Ambiente, Albina Ruiz.
“El primero, es una posición firme en las negociaciones respecto a contar, lo más pronto posible, con un Fondo de Pérdidas y Daños, considerando que nuestro país ya viene sufriendo las graves consecuencias del cambio climático, como la pérdida acelerada de nuestros glaciares” dijo.
Respecto a la creación de un Fondo Climático para Mujeres Indígenas, precisó que: “Esto permitirá fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación a cerca de 3 000 000 de mujeres indígenas y facilitar el acceso a pequeños fondos”.
Durante el lanzamiento de “Perú Rumbo a la COP28”, la titular del sector señaló que este año se han integrado tres nuevas medidas de mitigación que forman parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Nuestro Desafío Climático-NDC), que ratifica la ambición climática del Perú.
En esa línea, detalló que la primera medida es la “conservación y gestión sostenible de turberas amazónicas”, que se implementará en más de un 1 000 000 de hectáreas de ese ecosistema, ubicadas en Loreto, Ucayali y Madre de Dios. La segunda medida se refiere a la “gestión efectiva en las Áreas de Conservación Regional”, que conservará más de 3 000 000 de hectáreas de bosque, en 17 Áreas de Conservación Regional de la Amazonía.
La tercera medida de mitigación se vincula a la “reducción de las emisiones de óxido nitroso en la industria de fabricación de ácido nítrico”, que se usa en la producción de fertilizantes artificiales a base de nitrógeno.
También resaltó la participación de todo el Poder Ejecutivo en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la participación de la juventud peruana en la gobernanza del cambio climático.
En dicho acto, también estuvo el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Perú, Mohamed Abdulla Alshamsi, quien dijo que su país trabaja para contribuir a limitar el aumento de la temperatura global a unos 1,5 grados centígrados y reducir las emisiones a nivel mundial al año 2030. “El mundo necesita acelerar la construcción de nuevos sistemas de energía limpia y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de los principales sectores industriales”, acotó.
A su turno, el alcalde distrital de Magdalena del Mar, Francis Allison, indicó que el cambio climático está relacionado con el “derecho que tienen las futuras generaciones a vivir en un ambiente sano y equilibrado, y lo más importante, con el derecho a la vida”.
Pabellón Perú
En 27 años de negociaciones climáticas en las que participa el Perú, esta será la tercera vez en la historia de las COP que nuestro país tendrá un pabellón. Este es un espacio propicio para compartir nuestros avances en la acción climática y conseguir el apoyo de otros países y de la cooperación internacional para implementar nuestras medidas de adaptación y mitigación.
En el Pabellón Perú estarán representados organizaciones observadoras de la COP 28, cooperación internacional, pueblos indígenas, academia, ONG, sectores público y privado; prensa, activistas y actores líderes de la sociedad civil.
La puesta en marcha del Pabellón Perú ha sido posible gracias al apoyo de la Presidencia de la COP 28, Emiratos Árabes Unidos, representado por su embajador en Perú, Mohamed Abdulla Alshamsi, que ha facilitado un espacio de exhibición de manera gratuita.
Dato
. El 28 de junio de este año, mediante D.S. N° 008-2023-MINAM, se declaró de interés nacional la participación peruana en esta reunión internacional, a través del Pabellón Perú.