(Agraria.pe) El segmento de productos orgánicos va cobrando fuerza, especialmente en mercados de altos ingresos. Un reporte reciente de la Comisión Europea refuerza esa idea al apuntar que entre 2018 y 2019, si bien hubo caídas en las importaciones de cereales orgánicos (incluyendo arroz) y semillas oleaginosas (excluyendo a la soya), hubo un balance con el incremento de importaciones de frutas tropicales, soya y azúcar, enttre otros.
Según este informe (denominado EU Agricultural Market Briefs), casi un tercio de las importaciones orgánicas europeas las hizo Países Bajos, que alcanzó el 32%. Otros grandes importadores en dicho mercado fueron Alemania con 13%, Reino Unido con 12% y Bélgica con 11%. En total, dicho bloque adquirió el año pasado productos agrícolas orgánicos por 3.24 millones de toneladas (+0.4% frente a 2018).
Perú en el ‘Top 10’
El informe de la Comisión Europea refiere que entre sus 10 principales proveedores de productos orgánicos acumularon un 79% del total de estas compras hechas el año pasado. En esa lista, el primer lugar es ocupado por China, que representó el 13% del total de colocaciones de este rubro en 2019.
A continuación se posicionaron Ucrania (10%), República Dominicana (10%) y Ecuador (9%). En el quinto lugar se ubica Perú con 7%, un valor que también es compartido por Turquía. Más atrás aparecen India, Colombia, Kazajistán, Brasil y otros.
“Las importaciones de China incluyen principalmente tortas orgánicas (75%) –‘oilcakes’-, en tanto que Ecuador, República Dominicana y Perú proveen a la Unión Europea con frutas tropicales, nueces y especias. Los cereales orgánicos (incluyendo avena, pero excluyendo arroz) son el principal producto importado de Ucrania, Turquía y Kazajistán, y azúcar orgánica es el número uno de Brasil y Colombia”, detalló la entidad.
Dato
Puede revisar el informe completo en el siguiente enlace (en inglés): https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/documents/market-brief-organic-imports-june2020_en.pdf