25 agosto 2020 | 09:22 am Por: Edwin Ramos

Según reporte emitido por la Comisión Europea

Perú es el quinto exportador de productos orgánicos a Europa

Perú es el quinto exportador de productos orgánicos a Europa
Nuestro país va por delante de otros proveedores como India, Colombia, Kazajistán y Brasil. El segmento de productos orgánicos muestra un crecimiento estable en el Viejo Continente.

(Agraria.pe) El segmento de productos orgánicos va cobrando fuerza, especialmente en mercados de altos ingresos. Un reporte reciente de la Comisión Europea refuerza esa idea al apuntar que entre 2018 y 2019, si bien hubo caídas en las importaciones de  cereales orgánicos (incluyendo arroz) y semillas oleaginosas (excluyendo a la soya), hubo un balance con el incremento de importaciones de frutas tropicales, soya y azúcar, enttre otros.

Según este informe (denominado EU Agricultural Market Briefs), casi un tercio de las importaciones orgánicas europeas las hizo Países Bajos, que alcanzó el 32%. Otros grandes importadores en dicho mercado fueron Alemania con 13%, Reino Unido con 12% y Bélgica con 11%. En total, dicho bloque adquirió el año pasado productos agrícolas orgánicos por 3.24 millones de toneladas (+0.4% frente a 2018). 

Perú en el ‘Top 10’
El informe de la Comisión Europea refiere que entre sus 10 principales proveedores de productos orgánicos acumularon un 79% del total de estas compras hechas el año pasado. En esa lista, el primer lugar es ocupado por China, que representó el 13% del total de colocaciones de este rubro en 2019.

A continuación se posicionaron Ucrania (10%), República Dominicana (10%) y Ecuador (9%). En el quinto lugar se ubica Perú con 7%, un valor que también es compartido por Turquía. Más atrás aparecen India, Colombia, Kazajistán, Brasil y otros.

“Las importaciones de China incluyen principalmente tortas orgánicas (75%) –‘oilcakes’-, en tanto que Ecuador, República Dominicana y Perú proveen a la Unión Europea con frutas tropicales, nueces y especias. Los cereales orgánicos (incluyendo avena, pero excluyendo arroz) son el principal producto importado de Ucrania, Turquía y Kazajistán, y azúcar orgánica es el número uno de Brasil y Colombia”, detalló la entidad.

Dato

Puede revisar el informe completo en el siguiente enlace (en inglés):  https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/documents/market-brief-organic-imports-june2020_en.pdf

 

Etiquetas: productos organicos