15 marzo 2024 | 09:19 am Por: Redacción

Indicó PERUSAM

Perú debe mostrar avances en la transformación de los sistemas alimentarios

Perú debe mostrar avances en la transformación de los sistemas alimentarios
Como país presentamos en la Cumbre de Naciones Unidas del 2021 aspiraciones y compromisos para transformar nuestros sistemas alimentarios.

(Agraria.pe) Los sistemas alimentarios son la forma en que producimos, transportamos, transformamos, almacenamos, distribuimos, consumimos y desperdiciamos los alimentos, en el mundo. Estos sistemas han evolucionado de manera inapropiada, porque afectan el medio ambiente, degradan y contaminan el suelo, aire y agua, no favorecen el acceso a los alimentos a todos de manera igual, haciendo que más personas pasen hambre y también contribuyen al incremento de la malnutrición y la obesidad.

Frente a esta realidad global, en septiembre de 2021 se realizó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, donde los países, incluyendo el Perú, presentaron sus aspiraciones y compromisos para la transformación de los sistemas alimentarios con el objetivo de que sean más sostenibles y contribuyan a una alimentación saludable, además de reducir el hambre y las enfermedades vinculadas a la alimentación, y proteger el planeta.

Delia Haustein, miembro de Comité de Coordinación de PERUSAN, iniciativa por la seguridad alimentaria y nutricional, afirmó que durante la citada cumbre los estados miembros asumieron una “hoja de ruta” a fin de que, con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas, perfeccionen y apliquen sus estrategias para transformar sus sistemas alimentarios, por lo que el gobierno peruano ya debe mostrar los avances alcanzados.

Señaló que luego de más de dos años de realizada la cumbre es momento de realizar un balance de la implementación de la hoja de ruta, el cual oriente el desarrollo de las acciones del sector público, en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, para lograr un sistema alimentario sostenible y enfrentar los desafíos del país en salud, nutrición, pobreza, desigualdad, degradación de los ecosistemas, entre otros.

Precisó que la implementación de la hoja de ruta y sus líneas de acción es responsabilidad de los ministerios vinculados con los sistemas alimentarios sostenibles, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El rol de la sociedad civil
La representante de PERUSAN, manifestó que la transformación de nuestros sistemas alimentarios es apremiante en vista que el Perú enfrenta la mayor inseguridad alimentaria en la región, a lo que se suma la alta prevalencia de la desnutrición crónica infantil en ámbitos rurales, altas tasas de anemia en niños y mujeres en edad fértil, el incremento del sobrepeso y la obesidad en niños y adultos, y el rápido incremento en el consumo de alimentos ultra procesados.

Delia Haustein indicó que en este contexto y en el proceso de cambiar nuestros sistemas alimentarios, es esencial el rol de la sociedad civil organizada, que cuente con voz y capacidad técnica para generar análisis, datos e información en esta materia.

“Como sociedad civil promovemos y coordinamos una coalición amplia para generar diálogo y mayor conocimiento en materia de seguridad alimentaria y nutricional. En esa línea de acción PERUSAN está en proceso de instalar un observatorio que realice una rendición de cuentas en el cumplimiento de la hoja de ruta de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios por parte de nuestro país”, expresó la integrante del Comité de Coordinación de PERUSAN.

Dato

. PERUSAN es un colectivo de instituciones civiles y expertos que se conformó en julio del 2020 como espacio de diálogo y propuestas en materia de seguridad alimentaria y nutricional. Se ha posicionado como referente e interlocutor válido entre la sociedad civil y el Estado.