La palta Hass orgánica y con Comercio Justo es aún más atractiva en el mercado internacional y su precio es aún mayor.
(Agraria.pe) La producción de palta en el Perú se incrementa en aproximadamente un 12% al año, y con ello se incorporan nuevos terrenos de cultivo, debido a la creciente demanda en el mercado internacional. Actualmente, el país sobrepasa las 18 mil hectáreas de palta Hass, de las cuales, aproximadamente el 95% se destina para la exportación.
En ese contexto y al ampliarse los mercados de envío, como es a China y Japón, ahora Perú debe apuntar y trabajar en el aseguramiento de la calidad para que sean apreciadas y obtengan mejores precios en cualquier mercado extranjero, señaló el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
“La producción es un componente importante, pero más aún es el tema de la calidad porque es lo que vende más, es allí donde debemos apuntar y seguir trabajando fuertemente. Cualquier país con tecnología puede llegar a tener rendimientos altos en productividad, y Perú ya tiene un rendimiento bastante alto a nivel mundial”, mencionó.
Agregó que la palta Hass orgánica y con Comercio Justo es aún más atractiva en el mercado internacional y su precio es aún mayor. “Hoy en día el consumidor europeo no solo valora a la fruta, sino de donde viene y cómo se obtuvo. Eso influye en la decisión de adquirir un producto”, precisó.
Aseguramiento de la Calidad
Por su parte, el jefe del Programa Nacional de Palta Hass y otros frutales de Sierra Exportadora, Guillermo Parodi, mencionó en estos meses existe una demanda importante de palta en el mercado mundial, debido a que la producción de Chile y México disminuyó por las condiciones climáticas y además la cosecha de palta en la sierra del país se atrasó.
Agregó que desde Sierra Exportadora se trabaja con los productores de paltas Hass, mediante un proceso de implementación de buenas prácticas agrícolas.
“Estamos apuntando en asegurar la calidad y que la mayor parte de las asociaciones entiendan que este componente es una estrategia para poder asegurar la continuidad de sus negocios y exportación”, señaló.
Con el Programa Nacional de Palta Hass y otros Frutales se capacitó los productores de palta y uva de Moquegua. Durante los talleres se les asesoró en el aseguramiento de la calidad, mejorar de la competitividad y oportunidades del valor agregado. En estas capacitaciones participaron los productores de la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua, Asociación de Productores y Comercializadores de Escapalaque, Asociación de Productores MISKY HASS Moquegua, Asociación de Productores Siglo XXI, Asociación de productores de Palta APROPALTA, entre otros.
Datos
. Durante el 2014, el Perú exportó palta por un valor de US$ 307 millones, lo que significó un incremento del 67% con respecto al 2013. Sus principales mercados son Estados Unidos, Países Bajos y España.
. Japón al año importa aproximadamente US$ 131 millones en palta, siendo sus principales proveedores México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile.