19 diciembre 2016 | 08:31 am Por: Redacción

Nuevo informe del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Perú aún no ha desarrollado instrumentos que limiten el uso consecutivo de contratos de corta duración en exportaciones no tradicionales

Perú aún no ha desarrollado instrumentos que limiten el uso consecutivo de contratos de corta duración en exportaciones no tradicionales

Entidad reconoce sin embargo que el país ha cumplido parcialmente sus recomendaciones al incrementar el número de oficinas de Sunafil para las inspecciones. Se emitirá un nuevo informe en seis meses.

(Agraria.pe) El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) emitió un segundo informe sobre los avances realizados por Perú luego de las recomendaciones dadas en marzo pasado ante el reclamos presentados por organizaciones sindicales por supuestos incumplimientos en el marco del TLC firmado entre ambos países.  

En su primer informe, la USDOL había expresado su preocupación porque se estaría limitando el derecho de sindicalización de los trabajadores empleados bajo contratos de corta duración consecutivos ilimitados en los sectores de exportación no tradicional (textil, prendas de vestir y agrícola). 

La USDOL había dado un plazo (prorrogable) a Perú de nueve meses para cumplir con sus recomendaciones, el cual se cumplirá este 18 de diciembre. 

La traducción no oficial de este segundo informe de la USDOL refiere que Perú ha cumplido en parte con las recomendaciones y que si bien ha elevado el número de oficinas de Sunafil para impulsar las inspecciones, aún “no ha abordado la adopción y aplicación de un instrumento jurídico que limite el uso consecutivo de contratos de trabajo de corta duración” en los sectores de las exportaciones no tradicionales. 

Esto “en consonancia con el límite que rige a todos los demás sectores y que limita la capacidad de los empleadores de utilizar dichos contratos para restringir el derecho de asociación de los trabajadores”, apunta el informe. 

Proyecto de decreto
La USDOL también resalta que en los últimos días de la administración del expresidente Humala, el Ministerio de Trabajo convocó un grupo tripartito para discutir un proyecto de decreto supremo que regularía  más estrechamente el uso de contratos de corta duración para proteger los derechos de los trabajadores. 

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo final. “En diciembre de 2016, la administración de Kuczynski volvió a convocar el grupo tripartito con el mismo propósito”, señala la USDOL. 

Finalmente, la entidad refiere que seguirá en coordinación con el Estado peruano y emitirá un nuevo informe de monitoreo en seis meses. 

Fuente: Gestión