17 marzo 2020 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Ante el Estado de Emergencia por el Coronavirus

Permitirán la circulación de personal indispensable que desarolla actividades vinculadas al sector agrícola

Permitirán la circulación de personal indispensable que desarolla actividades vinculadas al sector agrícola
Se enfatizó la necesidad de que los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario implementen medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente a la pandemia.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que con el fin de asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público, se permitirá la circulación de personal indispensable que desarolla actividades vinculadas al sector agrícola.

En ese sentido, indicó que el personal mínimo indispensable vinculado al sector que podrá circular debe desarrollar las siguientes actividades:

Cosecha de productos a nivel nacional, mantenimiento de la sanidad agropecuaria, transporte de alimentos a los diversos centros de procesamiento y transformación, así como de almacenaje, distribución y comercialización.

Además quienes laboren en centros de procesamiento primario y secundario de alimentos; acopio y venta de alimentos agrícolas y pecuarios; cuidado y mantenimiento de plantas, animales, actividades agropecuarias y forestales.

Tambión los encargadas de la elaboración y entrega de materiales e insumos agrarios, lo que incluye la importación, formulación, transporte, comercialización de semillas y plantas, plaguicidas y fertilizantes, incluyendo sus ingredientes activos, aditivos y envases que se utilizan para su formulación y uso.

Así como las relacionadas a la importación y exportación de productos agropecuarios; transporte de productos alimenticios en puertos y aeropuertos; operación de la infraestructura de riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola; venta de productos alimenticios en mercados de abastos, bodegas y supermercados a nivel nacional.

El Minagri hizo un llamado a los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario a adecuar e implementar medidas excepcionales a fin de garantizar el abastecimiento de productos alimenticios.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que implementen medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente al coronavirus.

Empresas asociadas a AGAP seguirán produciendo
Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) saludó las medidas dispuestas por el gobierno y llamó a la calma de la población, invocándola aseguir las indicaciones de nuestras autoridades.

AGAP destacó que los gremios y empresas asociadas están comprometidas con el país, por lo que seguirán produciendo para mantener abastecidos los mercados, por ello vienen operando con el personal indispensable para salvaguardar los cultivos en todas las operaciones de campo, plantas de procesamiento, industriales, transporte, comercialización y demás suministros de materiales, insumos y servicios de la cadena agraria tanto para el mercado nacional como el externo.

El gremio señaló que estas actividades se están desarrollando con las debidas medidas de prevención, higiene y seguridad para los trabajadores de las empresas asociadas, contribuyendo también con las medidas establecidas y en coordinación permanente con las autoridades.

“Estamos a disposición de las autoridades y población, para seguir sumando esfuerzos y lograr liberar a nuestro país de este flagelo mundial del coronavirus (COVID19) que hoy nos toca enfrentar”, finaliza el comunicado de AGAP.
 
Etiquetas: covid19