(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial de los pequeños y medianos productores, logrando la comercialización de sus productos por más de S/ 94.5 millones, entre el mercado nacional (56%) e internacional (44%), durante el 2021.
Esta cifra representó un incremento del 17% en comparación al año 2020 en que se promovió la comercialización por S/ 80.7 millones.
Entre otras acciones, dicha cifra es el resultado de la implementación de 163 Planes de Articulación Comercial a 159 organizaciones de productores agropecuarios en 37 cadenas productivas: granos andinos, papa, derivados lácteos, banano, aguaymanto, palta, jengibre, café, fibra de alpaca, cacao, entre otras; beneficiando directamente a 20,417 productores de la sierra y selva de nuestro país.
Mediante dichos Planes de Articulación Comercial, Sierra y Selva Exportadora (SSE) trabajó por fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar en temas de gestión empresarial, comercial y acceso al mercado, nacional e internacional, de manera directa y sin intermediarios; y en otros casos con participación de empresas anclas.
Asimismo, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, SSE organizó 94 eventos y talleres de difusión virtual en gestión comercial para cadenas productivas priorizadas en temas de asociatividad, liderazgo, nuevas tecnologías, certificación de calidad e información agraria especializada de mercados, entre otros, donde participaron más de 4,720 personas, entre productores agrarios y actores del sector agropecuario de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
También, desarrolló 26 mecanismos de promoción y comercialización (ruedas de negocios, ferias nacionales y regionales, foros comerciales, activaciones de consumo y concurso) para articular y acercar en mejores condiciones de precio la oferta de los pequeños y medianos productores organizados a nivel nacional e internacional.
De esta manera, organizó 10 ruedas de negocios virtual, promovió la participación de productores beneficiarios en 10 ferias, entre regionales, nacionales e internacionales; y realizó seis eventos para promover el consumo interno de café y de quesos, en este último caso a través de tres concursos macrorregionales, donde los productores ofertantes lograron una proyección de ventas por aproximadamente S/ 23,4 millones que se verán reflejadas en los próximos 12 meses.
Proyecciones 2022
En este 2022, Sierra y Selva Exportadora seguirá fortaleciendo la formación de cuadros técnicos subnacionales, mediante la firma de convenios con entidades educativas, reforzará los servicios de apoyo a la comercialización para pequeños y medianos productores para seguir impulsando la reactivación económica; y fortalecerá la articulación territorial y el financiamiento de servicios agrarios, entre otros, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los productores organizados de la Agricultura Familiar.
Dato
. Sierra y Selva Exportadora es una institución adscrita al Midagri, responsable de realizar actividades para facilitar y acercar la oferta de los productores de la Agricultura Familiar, así como de atender la demanda en el mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de poscosecha, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.
Fuente: El Peruano