10 agosto 2021 | 09:27 am Por: Redacción

Señaló su directora ejecutiva para Latinoamérica, Paula Santilli

Pepsico se comprometió a que todas sus materias primas provengan de la agricultura sostenible en 2030

Pepsico se comprometió a que todas sus materias primas provengan de la agricultura sostenible en 2030
Pepsico se ha convertido en un activo promotor de la agricultura regenerativa, concepto que concilia el desafío de producir alimentos adecuados y nutritivos, por un lado, con el de restaurar ecosistemas deteriorados por la actividad humana.

(Agraria.pe) La compañía multinacional de alimentos Pepsico se fijó el objetivo de que todas las materias primas que utilice sean 100% sostenibles en 2030.

Así lo anunció la directora ejecutiva para Latinoamérica de la empresa, Paula Santilli, durante una mesa redonda que compartió con ministros de Agricultura latinoamericanos y caribeños y otros altos ejecutivos de compañías globales que participan en la producción y comercialización de alimentos.

El debate entre actores de los sectores público y privado fue organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para discutir el futuro de la forma en que se producen y consumen alimentos y la situación de las comunidades rurales en las Américas en el contexto de la preparación para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, convocada por la ONU.

"En Pepsico somos un inmenso negocio agroindustrial y necesitamos a la agricultura. Sabemos que sin agricultores no hay negocio. Por eso estamos muy cerca de los productores, pequeños o grandes, y trabajamos para que todos nuestros cultivos –maíz, azúcar, patata- sean 100% sostenibles. Ese es nuestro centro de atención", dijo Santilli.

"Nos hemos fijado un objetivo ambicioso –agregó- y nos comprometemos a que todo lo que compremos sea 100% sostenible en 2030. No es nada fácil para una compañía de esta magnitud, porque 2030 está a la vuelta de la esquina. Necesitamos ayuda para alcanzar este objetivo".

La mesa redonda se abrió con exposición del laureado científico Rattan Lal, considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo, y tuvo la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha;  el Gerente Global de Sustentabilidad y Administración de Negocios de Bayer, Klaus Kunz; y el Director de Asuntos Gubernamentales Globales de Walmart, Christian Gómez.

La presentación y el cierre estuvieron a cargo de Eric Farnsworth, vicepresidente de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA), y Manuel Otero, director general del IICA. Steve Liston, Director Senior del Consejo de las Américas, ofició de moderador.

Santilli explicó que Pepsico se ha convertido en un activo promotor de la agricultura regenerativa, concepto que concilia el desafío de producir alimentos adecuados y nutritivos, por un lado, con el de restaurar ecosistemas deteriorados por la actividad humana.

"La agricultura regenerativa significa, entre otras cosas, añadir componentes biológicos en la producción y utilizar la tecnología para cuidar el suelo. Buscamos reducir la cantidad de fertilizantes y pesticidas que se utilizan y el consumo de agua. Tenemos este objetivo a nivel mundial y, obviamente, también en Latinoamérica. Esperamos además reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y mejorar el sustento de las personas incluidas en nuestra cadena de suministros", sostuvo Santilli.

La ejecutiva abogó, además, por un esfuerzo conjunto del sector público, el sector privado y la sociedad civil para ir hacia una agricultura más sostenible: "Tenemos que trabajar en sintonía para cambiar las prácticas. No vamos a hacerlo de la noche a la mañana, pero debemos estar unidos con los agricultores para que sean dejadas de lado las prácticas que no ayudan y pasar a nuevas".

Santilli consideró que gobiernos y compañías deben trabajar a favor del crecimiento inclusivo, para posibilitar que quienes viven en las zonas rurales salgan de la pobreza y reclamó un mayor esfuerzo tendiente al empoderamiento de las mujeres rurales.

"Piensan en una mujer agricultora –ejemplificó- entrando a un banco a pedir un crédito para comprar un tractor, en busca de ayudar a su comunidad a ser más eficiente. Es una misión imposible. Para un hombre, en cambio, es más fácil. Para eso tenemos que trabajar juntos industrias y gobiernos, de modo que las comunidades más vulnerables y más pequeñas, que son las más inteligentes para hacer agricultura regenerativa, sean empoderadas económicamente y se arraiguen en el campo de modo sustentable".

"Si no, ya sabemos lo que pasa: emigración a las ciudades, educación fallida, infraestructura urbana sobrepasada... Desde Pepsico hemos abrazado la agricultura regenerativa porque nuestro negocio necesita un agro sano y sustentable. Queremos trabajar en equipo para lograr los cambios que se necesitan", concluyó.

 

Etiquetas: empresas