12 septiembre 2022 | 09:41 am Por: Redacción

Además, sostuvo que en la era incaica la urea no era importante

Pedro Castillo: Existen manos negras en ministerios que traban compra de urea

Pedro Castillo: Existen manos negras en ministerios que traban compra de urea
El titular del Midagri, Andrés Alencastre, dijo que su eventual salida del cargo es una decisión que le compete al presidente, pues su carta de renuncia está redactada y firmada desde que asumió el puesto.

(Agraria.pe) El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que hay “manos negras” en los ministerios que obstruyen la labor del Gobierno, incluyendo la fallida compra de urea para atender la próxima campaña agrícola.

“En el marco de la segunda reforma agraria no solo vamos a garantizar los fertilizantes, pero sí quiero hacer pública una denuncia, que manos negras y burocráticas en sectores de los ministerios pretenden hacer caer las buenas intenciones y decisiones que tiene este gobierno”, indicó el mandatario.

“Vamos a hacer realidad y hacer llegar la urea cueste lo que cueste a las chacras de todo el país para garantizar los sembríos”, añadió.

El jefe de Estado también indicó que en el marco de la supuesta segunda reforma agraria se le inyectará un mayor presupuesto al sector para darle crédito al agricultor para que garantice los cultivos, ello ante la declaratoria de emergencia de la agricultura nacional, con la finalidad de apoyar al campesino que siempre apoyó al país en los momentos críticos.

“Los hombres del campo, de Tumbes a Tacna, en la selva y todos los lugares, sabemos trabajar y vamos a garantizar la alimentación del pueblo peruano”, señaló el presidente en su discurso durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego en varias comunidades del Cusco.

El mandatario enfatizó que con el guano de las islas y los fertilizantes van a hacer a los valles más fértiles y con el trabajo y el agua van a garantizar los alimentos para los peruanos. “Nosotros que venimos de la chacra sabemos que sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay alimento y sin alimento no se vive”, agregó.

En otro momento, ante la demora de la llegada de 65 mil toneladas de urea para los agricultores del país, el mandatario intentó justificar que “en el tiempo de los incas” no se le daba tanta importancia a este fertilizante

Alencastre sobre posible renuncia al Midagri: “Es una decisión del presidente de la República”
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, dijo que su eventual salida del cargo es una decisión que solo le compete al presidente Pedro Castillo, pues su carta de renuncia está redactada y firmada desde que asumió el puesto.

Durante su presentación en conferencia de prensa para hablar sobre el proceso de compra de urea, de cara a la campaña agrícola. El titular de la cartera cuestionó que la pregunta no esté orientada a los temas de su sector.

“Parece que la inquietud sigue siendo la búsqueda de la primera plana, he hablado de los fertilizantes y la pregunta es si he renunciado, esa es una decisión del presidente de la República, desde que tomé el juramento, la carta de renuncia ha estado en la mesa y ha sido firmada, eso está ahí el 6 de junio, es una decisión del presidente que eso se ejecute o no, así ha ido mientras he estado en el cargo”, manifestó ante los medios.

En otro momento, Alencastre descartó que vaya a ocurrir un desabastecimiento de alimentos y afirmó que se ha proporcionado facilidades a los agricultores para que puedan continuar con sus labores.

Fuente: El Comercio / Infobae

 

Etiquetas: urea