16 noviembre 2022 | 09:33 am Por: Redacción

Con apoyo del Gobierno regional

Panetón de zapallo: el novedoso producto que promete ser sensación en Tacna esta Navidad

Panetón de zapallo: el novedoso producto que promete ser sensación en Tacna esta Navidad
Agricultores de Curibaya elaboran este nutritivo y delicioso producto.

(Agraria.pe) Una novedosa y nutritiva propuesta es la que preparan agricultores del distrito Curibaya, en la región Tacna, para esta navidad: se trata de panetones elaborados a base de zapallo, cucurbitácea que cultivan los productores de esta jurisdicción.

El jefe del proyecto “Mejoramiento del sistema productivo y comercialización de los cultivos de cucurbitáceas en las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre” del Gobierno Regional de Tacna, ingeniero agrónomo Juan Rolando Morán, manifestó que a través de este proyecto se brinda asistencia técnica a una asociación integrada por 15 agricultores de la zona, quienes trabajan en la preparación de panetones de zapallo con miras a su comercialización.

La preparación de los postres tradicionales aún está en periodo de prueba, sin embargo, se espera que a fines de noviembre se cuente con la receta definitiva. “Los panetones se elaboran con zapallo de carga, primero pasa por un periodo de secado para extraer la harina, es ahí donde damos asistencia técnica, luego de ese proceso se agrega los otros ingredientes como azúcar, confite, pasas, entre otros. La idea es muy buena, su costo de producción es de 12 soles, los agricultores tendrían que ofertarlo entre 18 a 20 soles para obtener ganancias”, explicó.

El principal ingrediente, el zapallo de carga, es cultivado en más de 30 hectáreas, obteniéndose una producción de entre 15,000 a 18,000 kilos por hectárea. “Son pequeñas parcelas de agricultores de Curibaya en Candarave, son los productores que están trabajando con el proyecto cucurbitáceas de la región”, dijo.

Una vez obtenida la receta, los curibayeños podrían decidir empezar la producción de este nuevo panetón de zapallo, fuente de vitaminas A, B, C y E. Igualmente, aporta nutrientes como el calcio, la fibra, el fósforo y magnesio. Su consumo incluye mejoras a la vista, cabello, piel y huesos. 

También resaltó el nivel nutricional del zapallo, el cual es un alimento de origen vegetal, propio de la naturaleza, ya que no está industrializado ni procesado, pertenece al grupo de los vegetales fibrosos. Aporta pocas calorías, una gran cantidad de agua (lo que facilita la hidratación del cuerpo), carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas A, B, C, y E; fibra; fósforo; calcio; potasio; y magnesio. Esta cucurbitácea por su contenido ayuda a cuidar la vista, así como también a fortalecer la piel, el cabello y los huesos.

Proyecto Cucurbitáceas en la región
El proyecto “Mejoramiento del sistema productivo y comercialización de los cultivos de cucurbitáceas en las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre”, que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna desde abril del 2021, tiene un presupuesto de 3 millones 997,162.22 soles, y su periodo de desarrollo culmina en abril del próximo año.

Son más de 1,720 productores de zapallo, sandía y melón del distrito La Yarada Los Palos, Curibaya, Valle de Cinto de Locumba y anexo de Higuerani en Pachía, quienes son beneficiarios del proyecto, que entre sus objetivos está promover la reactivación económica en la región.

Consta de tres componentes; el primer componente es la de asociatividad, que contempla la visita de técnicos a agricultores para la conformación de cooperativas para el recojo de requerimientos de los beneficiarios. El segundo componente es el de competitividad, que consiste en brindar a través de talleres la asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, como evitar la propagación de plagas, valor nutritivo de las plantas, elaboración de abonos orgánicos, entre otros temas que ayuden a una producción de calidad. 

El tercer componente trata de la comercialización, donde se conecta al agricultor con el comprador, esto con el fin de evitar intermediarios y así sea posible una venta a mejor precio; en este componente también se desarrolla la elaboración de derivados de cucurbitáceas como confitado, compota, harina, dulces, entre otros. 

En el distrito La Yarada Los Palos se cultiva sandía, zapallo y melón, sin embargo hay mayor producción de sandía de la variedad Delta y melón por las condiciones climáticas de la zona que favorecen una mejor cosecha de estas frutas, que tienen como principal mercado a Chile.

En el Valle de Cinto en el distrito Locumba, se cultiva el zapallo de la variedad camote, esto debido a que este sector cuenta con mejor clima, agua y suelo para su producción. Este año se sembró zapallo camote en 180 hectáreas, obteniéndose entre 35 a 45 toneladas por hectárea. “El zapallo camote tiene como principal mercado a Chile, al cual se oferta el kilo entre S/1.20 a S/3.5. Son de gran tamaño, cada zapallo llega a pesar más de 25 kilos”, indicó. 

El zapallo de carga se cultiva en el distrito Curibaya y en el anexo de Higuerani de Pachía. “Este zapallo es el más rico y caro, su principal mercado es el local y nacional, sus precios varían entre S/3.5 a S/4.5 el kilogramo. “El tamaño del zapallo de carga es menor al del zapallo camote, llegando a un peso entre 5 a 6 kilos”, agregó.

 

Fuente: andina.pe

 

Etiquetas: panetones , zapallo