22 enero 2024 | 09:38 am Por: Redacción

En la reciente temporada de palta fuerte, varios consumidores reportan una disminución en la calidad de su sabor

Palta fuerte viene en malas condiciones en mercados y a mayor precio: ¿qué pasa con el fruto en Perú?

Palta fuerte viene en malas condiciones en mercados y a mayor precio: ¿qué pasa con el fruto en Perú?
El Ingeniero agrónomo Luis Gomero Osorio proporcionó detalles clave sobre la situación actual de la palta en el país.

(Agraria.pe) No eres solo tú quien ha abierto una palta fuerte y ha encontrado que no se ve como esperabas, no tiene ese sabor característico, ni la solidez que debería. No has tenido mala suerte. Esto es lo que están notando varios consumidores que compran este fruto, ideal para comer con pan en el desayuno, hacerlo parte de una ensalada o una salsa para tequeños u otros snacks.

Este alimento tan dinámico está llegando a los mercados de Perú en una versión más aguachenta, y sin una madurez que deberían tener para satisfacer a los consumidores peruanos, ciudadanos de un país conocido por “comer rico”. Y no sólo basta con ir a un mercado y comprar una palta para darse cuenta, en redes sociales cada vez más los usuarios también lo discuten.

Hace unas semanas, el ingeniero agrónomo Luis Gomero Osorio, de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), alertó en su cuenta de Twitter sobre este tema: “Mucho cuidado, se están ofreciendo en los supermercados paltas que no han llegado al contenido óptimo de materia seca y se venden a 14 soles el kilo”. Esto explicó el panorama para varios usuarios que comentaron reconociendo haber sufrido también por un mal fruto. Por eso, Infobae Perú contactó con Gomero Osorio para saber que ha sucedido con las paltas fuerte en esta campaña.

Palta fuerte llega aguachenta a mercados: ¿qué ha pasado en esta campaña?
No hay nada más desalentador que botar una palta que compraste porque no estaba rica. Esto esta sucediendo a varios consumidores peruanos que compran en mercados y supermercados, que esperaban disfrutar una buena palta en estos meses, pero esto parece ser cada vez más difícil. ¿A qué se debe esto?

Luis Gomero reveló que se está cosechando este fruto sin la madurez fisiológica adecuada. “El cultivo de paltas en el Perú ha crecido de manera significativa. Tenemos por encima de 60.000 hectáreas, que, básicamente, se han instalado para atender al mercado internacional. Pero este se ha contraído un poco. Entonces, se está tratando de que estas paltas ingresen al mercado interno”, explicó el ingeniero.

No habría problema con esto, sino fuera porque “no estamos todavía en la época de tener una palta totalmente madura”. “Entonces se están cosechando sin la madurez fisiológica, para aprovechar el buen precio que tiene. Y llega a los supermercados a un precio alto”, revela el experto, quien señalaba que había encontrado el kilo del fruto a S/14.

La palta fuerte aguachenta no llega con un alto contenido de materia seca —esta es la parte sólida que queda luego deshidratase la pulpa del fruto—, que normalmente tendría si la maduración fuera completa. Es decir, las paltas no logran extraerse toda el agua durante este proceso. Si bien las paltas “maduran” fuera del árbol, hay ciertas condiciones que tienen que asegurarse para que estén listas para recoger, como “cuando la cáscara muestra un color verde opaco”. Esto no se estaría respetando.

“Creo que es muy importante respetar la fenología del cultivo y las épocas de cosecha más adecuadas, para poder este entregar un producto de alta calidad a los consumidores, y así consolidemos y ampliamos la base de consumo de esta fruta muy importante para la nutrición”, resalta el ingeniero.

¿Cuándo vendrán las buenas paltas fuerte?
Esta decepción con las paltas fuertes en condiciones no óptimas, algo que podría mermar la confianza del fruto en los mercados, vendría desde octubre del 2023 hasta este enero inclusive. Sin embargo, los consumidores no tendrán que esperar tanto para conseguir mejores paltas.

“A partir de este mes, fines de enero, febrero, marzo, hasta mayo, diría que hasta junio inclusive, es una época importante de cosecha de palta, especialmente de la palta fuerte, que es la que más consumimos nosotros en el mercado interno”, reveló el ingeniero.

Luego de esto, la palta fuerte se empieza a agotar, hay menos lugares que pueden proveer el fruto, “y a partir del mes de junio para adelante, empieza a encarecerse. Es mucho más caro aun cuando se llega a los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, donde ya casi no hay”.

Si quieres reconocer una buena palta fuerte, el ingeniero recomienda una forma muy práctica: “si ustedes ven que la fruta brilla, tiene un color muy brilloso, eso quiere decir que le falta bastante tiempo para lograr la madurez, pero si la cáscara está verde opaco, ya puede estar en buenas condiciones para su consumo”.

Fuente: Infobae

 

Etiquetas: palta