26 junio 2023 | 09:53 am Por: Redacción

Es la primera en recibir la certificación de especialidad tradicional garantizada (ETG) de nuestro país

Otorgan registro de especialidad al pan de anís de Concepción

Otorgan registro de especialidad al pan de anís de Concepción
La dirección de Signos Distintivos de Indecopi determinó la inscripción en el registro de especialidades tradicionales garantizadas; en tanto que reconoce el carácter tradicional de dicha preparación alimenticia oriunda de Concepción.

(Agraria.pe) El pan artesanal de anís de Concepción, una de las delicias gastronómicas de la región Junín que se elabora en la ciudad de Concepción, es la primera en recibir la certificación de especialidad tradicional garantizada (ETG) de nuestro país.

El certificado de registro fue entregado a los productores del pan artesanal en una concurrida ceremonia pública que se realizó esta semana en la plaza de Armas de la ciudad de Concepción, ubicada al norte de Huancayo.

A través de la resolución 13299 del 30 de mayo de 2023, la dirección de Signos Distintivos de Indecopi determinó la inscripción en el registro de especialidades tradicionales garantizadas; en tanto que reconoce el carácter tradicional de dicha preparación alimenticia oriunda de Concepción.

“Este reconocimiento es premio y fruto del esfuerzo, del sacrificio, pero además de la unión de los productores panaderos de concepción que se han juntado, que se han unido para poder armar un expediente que ha dado lugar a este reconocimiento, y que va a permitir no sólo agregar, o añadir valor al producto que es tan bien apreciado no sólo en Concepción, sino también preservar, conservar estos saberes ancestrales”, manifestó el titular de Dirección de Signos Distintivos de Indecopi, Sergio Chuez.

La provincia de Concepción mantiene una tradición panificadora relacionada con la llegada del trigo al valle del mantaro hace más de 400 años. “Tiene ya más de 400 años esta tradición panificadora que ha empezado en el convento de Santa Rosa de Ocopa, los franciscanos han traído esta tradición, porque acá en el valle del Mantaro había bastante trigo regional, son ellos los que han empezado a trabajar y nosotros a través de los años al igual que nuestros panaderos antiguos hemos conservado esta receta”, afirmó la panificadora Elvira Calderón.

La red de panificadores de Concepción, impulsados por chefs trabajaron arduamente para elaborar el expediente y fundamentar este legado. “Juntamos un equipo, Said Tacure, cocinero peruano investigador; César Ríos, Indecopi, Dirección de Producción, se sumaron a todos ellos para poder buscar platos típicos que nos representaran a la región Junín y uno de ellos el pan de anís”, refirió el chef huancaíno, Said Tacure.

Las ETG son herramientas de propiedad industrial que permiten proteger recetas de comida, así como los métodos de producción tradicionales. agregan valor en la comercialización de los productos alimenticios e impulsan la reactivación de las regiones mediante el turismo gastronómico.

 

Etiquetas: pan