23 marzo 2022 | 08:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

El ministro de Agricultura pide a la industria incrementar pago a productores nacionales

Óscar Zea: Modificación de reglamento de la leche beneficiará a la ganadería y mejorará el valor nutricional del producto

Óscar Zea: Modificación de reglamento de la leche beneficiará a la ganadería y mejorará el valor nutricional del producto
El ministro de Agricultura se reafirmó en la propuesta que impediría el uso de leche en polvo importada para elaboración de leche evaporada. Comités de Vasos de Leche expresaron su preocupación por la posible caída de calidad del producto en ese escenario.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Óscar Zea, se reafirmó en su propuesta de cambio al reglamento de la leche para prohibir que este producto sea elaborado industrialmente con leche en polvo importada y se favorezca con ello a los productores nacionales del producto en fresco.

A través de sus redes sociales, el ministro sostuvo que “la propuesta de modificación del reglamento de la leche y productos lácteos está centrada en la preparación de leche evaporada en base a leche fresca; no más leche en polvo. Hecho que beneficiará a la ganadería lechera, así como mejorará el valor nutricional de la misma”.

En esa línea, aseguró además que este cambio no generará una versión menos nutritiva de los derivados lácteos, sino que por el contrario se ofrecerá un valor nutricional adicional, a la par que se impulsa el desarrollo ganadero lechero del país.

Como se recuerda, la Sociedad Nacional de Industrias señaló ante esta iniciativa que se trata de una medida populista que “atenta contra la nutrición familiar”, ya que a través del uso de leche en polvo se cubre el déficit de producción de leche cruda nacional de calidad (solo alcanza el 71% de la demanda nacional). “De no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios de los consumidores”, refirió el gremio.

Sin embargo, en su alocución del martes, Zea pidió a la industria más bien incrementar los pagos a sus proveedores ganaderos lecheros: “La industria tiene que mejorar el precio de la leche. Repito, para elaborar la leche evaporada, se tiene que usar la mejor leche, la leche fresca”.

Preocupación en Comités de Vaso de Leche
La presidenta de la Organización de los Comités de Vaso de Leche de Lima y Callao, Pilar Brito, se reunió ayer con el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Paul Jaimes Blanco, para expresar la preocupación de su sector ante la posibilidad de que la leche evaporada pierda calidad con la aplicación de la norma que obligaría a utilizar solo leche fresca para su elaboración.

Recordó asimismo que hay un proceso de dialogo con los gremios ganaderos para alcanzar una solución razonable, que permita mejorar los precios de la leche en beneficio de los pequeños productores.

Por último, señaló que coordinará próximamente una reunión de las representantes de los Comités de Vaso de Leche de Lima y Callao con el ministro Óscar Zea, a fin de absolver las inquietudes de las madres de familia.

 

Etiquetas: lacteos