16 mayo 2022 | 09:11 am Por: Edwin Ramos

Pronunciamiento de la Plataforma por la Alimentación Saludable

Organizaciones civiles se muestran críticas con el Colegio de Nutricionistas por aval a Gloria

Organizaciones civiles se muestran críticas con el Colegio de Nutricionistas por aval a Gloria
Resaltan que las empresas que deseen elaborar leche evaporada deben cumplir las disposiciones del nuevo reglamento de la leche aprobado por el Midagri que regula el uso de leche en polvo. Además, las características técnicas y fisicoquímicas estarían alineadas a lo establecido por la FDA de EE.UU.

(Agraria.pe) A través de un comunicado conjunto, ocho organizaciones civiles aglutinadas en la “Plataforma por la Alimentación Saludable” (PAS) expresaron su preocupación por el rol que juega el Colegio de Nutrionistas del Perú (CNP) “al otorgar avales a las industrias a cambio de pago de dinero”.

El pronunciamiento viene luego de que Antonio Castillo, decano del CNP, reconociera días atrás que dicho gremio profesonal recibió dos pagos de S/ 170.000 cada uno para avalar la leche evaporada parcialmente elaborada con leche en polvo en su versión de tarro azul, proceso que estuvo a cargo de un comité cerrado cuyos integrantes se mantienen en el anonimato.

“Luego de haberse hecho público el convenio ‘pagado’ que tiene el Colegio de Nutricionistas del Perú con la empresa Gloria y probablemente otras empresas, otorgándoles avales a sus productos, nos sumamos a la indignación ciudadana y a la de los propios miembros de este colegio profesional que han expresado su malestar”, detalla el documento firmado por ASPEC, Conveagro, Iniciativa Construye Vida Saludable, Foro Salud, Slow Food en Perú, Bio Mercados del Perú, Consorcio Agroecológico Peruano y RAE Perú.

La plataforma sostiene que el hecho de que el CNP emitiera una opinión técnica en favor del proyecto de ley 1902/2021-CR (ya retirado por la congresista Patricia Chirinos) que buscaba dejar sin efecto el decreto del Midagri que impide el uso de leche en polvo para elaborar leche evaporada, ha puesto en entredicho la imparcialidad y objetividad del gremio profesional.

“El reglamento que se pretendía derogar establece el uso correcto de la denominación ‘Leche’, tal como lo define Codex Alimentarius, que es ‘la secreción mamaria normal de animales lecheros sanos, obtenida mediante ordeños, sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o elaboración ulterior… para la elaboración de leche evaporada’”, agregó el comunicado.

En esa misma línea, la PAS refiere que las empresas que pretendan usar la denominación “leche evaporada” deben cumplir el artículo 14 de dicho reglamento, referido a especificaciones técnicas y fisicoquímicas, las cuales son utilizadas en otros países como Estados Uidos a través de la FDA, lo que no significa reducir el valor nutrional del producto*.

“Saludamos y felicitamos a los miles de nutricionistas que vienen ejerciendo a nivel nacional tan importante rol en la promoción de alimentación saludable y nos solidarizamos con todos aquellos que han expresado su malestar por este tipo de avales comerciales que su Colegio Nacional viene otorgando, porque estas prácticas desnaturalizan el rol de los nutricionistas y más bien genera un serio conflicto de intereses y comprometen su independencia e imparcialidad”, culminó el documento.

*Las especificaciones técnicas y fisicoquímicas referedias son las siguientes:

 

Etiquetas: CNP , Gloria , lacteos