17 octubre 2022 | 10:22 am Por: Redacción

Día Mundial de la Alimentación

Organismos internacionales piden acción urgente contra la inseguridad alimentaria

Organismos internacionales piden acción urgente contra la inseguridad alimentaria
Con acto conmemorativo en Brasil, IICA, FAO, FIDA y WFP llaman la atención sobre la necesidad de cooperar para transformar los sistemas agroalimentarios. Unos 3.000 millones de personas no tienen acceso a una alimentación saludable y 828 millones pasan hambre en el mundo; problemas que se agravaron por la pandemia de Covid-19 y por la guerra en Europa del Este.

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) conmemoraron ayer -16 de octubre- el Día Mundial de la Alimentación 2022 en un acto en Río de Janeiro (Brasil) con la presencia de más de 40 autoridades del sector de la agricultura y la alimentación.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó la relevancia de América Latina y el Caribe como ancla fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta y pilar de la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad.

“Partiendo desde esa posición regional, las crisis concurrentes exigen focalizar esfuerzos en las poblaciones vulnerables y facilitar, de forma urgente y sostenida, el intercambio comercial intrarregional e internacional, promoviendo una verdadera alianza que promueva el comercio agropecuario en América Latina y el Caribe. Se trata de unir esfuerzos entre los países y fortalecer las instancias de coordinación de políticas sectoriales, favoreciendo la acción colectiva en beneficio de todos”, dijo Otero.

Y agregó: “En paralelo, resulta imprescindible un gran esfuerzo articulado en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el marco correspondiente de políticas públicas e inversiones, con objetivos ambiciosos y estructurantes: que nuestros sistemas agroalimentarios utilicen los recursos naturales de la manera más eficiente, generen empleos dignos con inclusión social, provean dietas saludables y sean sostenibles desde el punto de vista ambiental”.

Para concluir, Otero afirmó que “el conflicto bélico en Europa del Este no ha hecho otra cosa que reafirmar que la seguridad alimentaria está al tope de las preocupaciones del planeta y que el continente americano refuerza su vigencia y protagonismo como garante de la provisión de alimentos sanos y abundantes a escala global”.

Unos 3.000 millones de personas no tienen acceso a una alimentación saludable y 828 millones pasan hambre en el mundo; problemas que se agravaron por la pandemia de Covid-19 y por la guerra en Europa del Este.

En el acto en Río de Janeiro, FAO, WFP, FIDA y el IICA se reunieron organizaciones de diversos sectores para dar visibilidad a la necesidad urgente y colectiva para garantizar alimentos saludables y accesibles a todas las personas.

El lema de la conmemoración fue: “No dejar a nadie atrás – mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor”.