13 noviembre 2019 | 09:45 am Por: Redacción

“Sector ya no requiere de un tratamiento especial”

OIT recomienda que empresas agroexportadoras incrementen aporte a EsSalud de 4% a 9%

OIT recomienda que empresas agroexportadoras incrementen aporte a EsSalud de 4% a 9%
Dos terceras partes de los trabajadores del sector agrario ganan igual o más que un trabajador en el sector regular, si se aplicará una prima de 9% y no de 4% (como hasta ahora), habría un incremento del 2% en los ingresos por contribuciones de EsSalud.

(Agraria.pe) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó su Estudio Financiero Actuarial 2018 con relación a EsSalud, siguiendo lo dispuesto en el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre estas dos entidades en el 2011. Este reporte analiza el estado económico actual de EsSalud y crea una proyección a futuro acerca de su capital y capacidad de cubrir gastos operativos.

De acuerdo a la OIT, la dinámica económica de EsSalud está en declive, como resultado de una reducción en el crecimiento del PBI (y del empleo formal) y la necesidad de atender a una población cada vez más envejecida, en necesidad de más y costosos servicios médicos.

Señala que la proyección de crecimiento de afiliados a EsSalud es mayor al incremento en la población económicamente activa, capaz de contribuir a la entidad.

Bajo un escenario base (sin mayores cambios) la OIT proyecta que el déficit actual que tiene hoy EsSalud, de S/ 22.46 millones, para el 2027 se elevaría a S/ 486.14 millones, por lo que es necesario que se tomen medidas para incrementar los ingresos de la aseguradora y reducir sus gastos innecesarios.

Por lo tanto, la OIT ha elaborado 7 propuestas de cambio con relación a la recaudación y gasto de caja por parte de esta institución, que de aplicarse tendrían un efecto conjunto de incrementar los ingresos en 27.2%.

Estas propuestas son: Aportar a EsSalud el 9% de las gratificaciones y aguinaldos (incremento proyectado de ingreso 11.1%); Eliminar tratamiento especial de empresas sujetas a Ley de Promoción del Sector Agrario (incremento proyectado de ingresos 2%); Crear montos mínimos para pensiones (0.2%); No permitir el adelanto del 95.5% de las pensiones (0.07%); Estandarizar tasa de contribución para todos los sectores (7.8%); No continuar con contribuciones a ONP por pago del Seguro por Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales a pensionistas (0.61%); Utilizar 50% de reserva para mejorar infraestructura (N/A).

En lo que respecta a eliminar tratamiento especial de las empresas sujetas a Ley de Promoción del Sector Agrario, la OIT señala que han tenido un crecimiento “muy importante en las últimas dos décadas”, por lo que deberían aportar 9% de los sueldos de sus trabajadores a la entidad, y no el 4% que se aporta actualmente.

De acuerdo a la OIT, este sector ya “no requiere de un tratamiento especial”. Señala que, debido a que dos terceras partes de los trabajadores del sector agrario ganan igual o más que un trabajador en el sector regular, si se aplicara una prima de 9% y no de 4%, habría un “incremento del 2% en los ingresos por contribuciones de EsSalud”.

Cabe indicar que no existe consenso en el Ejecutivo acerca de la tasa de aporte al seguro que se debe aplicar a las empresas del régimen agrario, lo que ha causado que aún no se apruebe la prórroga del régimen, existiendo un sector que apoya un aporte de 6% (como aprobó el Congreso hoy disuelto) y otro que está por el 9%.

Dato

. Actualmente existe una deuda a favor de EsSalud de alrededor de S/ 4.168 millones. De acuerdo a Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, “S/ 1.000 millones corresponden a deudas de gobiernos regionales y locales”, mientras que las empresas azucareras deben más de S/ 200 millones.

Fuente: Gestión
Etiquetas: essalud
Más de: Política