22 octubre 2020 | 09:19 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

Nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego prioriza agricultura familiar

Nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego prioriza agricultura familiar
El Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario se encargará de la formulación de políticas, normas sectoriales, supervisión y evaluación de resultados; mientras que el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, abordará la implementación de Políticas Nacionales y la gestión sobre materias específicas, priorizando la Agricultura Familiar, bajo un enfoque de gestión descentralizada e integral del territorio.

(Agraria.pe) La aprobación en el Congreso de la Ley de Organización y Funciones del nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego permitirá dotar de mejores servicios y mayor infraestructura para impulsar el desarrollo de la Agricultura Familiar, destacó el ministro del sector, Jorge Montenegro.

Señaló que el flamante nuevo ministerio no solo representa un cambio de nombre sino por el contrario, consolida los esfuerzos del Gobierno en imprimir mayor apoyo y atención a los 2.2 millones de pequeños productores de Agricultura Familiar, que suministran el 70% de los alimentos a los consumidores del país.

Por ejemplo, refirió que la creación de los Viceministerios de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, fortalecerán el trabajo del ministerio en proveer de mejores servicios a la Agricultura Familiar.

También resaltó que las acciones en favor de los pequeños productores se incrementarán para mejorar la conectividad en el traslado de productos del campo a los mercados, el impulso de los procesos de titulación de predios rurales.

Asimismo, por la provisión de tecnología, extensión agraria y asistencia técnica, financiamiento, gestión de recursos hídricos y otros, a fin de potenciar esa pequeña agricultura nacional.

Indicó que el Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario se encargará de la formulación de políticas, normas sectoriales, supervisión y evaluación de resultados.

El Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, abordará la implementación de Políticas Nacionales y la gestión sobre materias específicas, priorizando la Agricultura Familiar, bajo un enfoque de gestión descentralizada e integral del territorio.

Del mismo modo, el ministro Montenegro resaltó el consenso obtenido con el Congreso, los gremios agrarios y diversas organizaciones, para sacar adelante los proyectos de leyes en favor del campo, como el fortalecimiento de los mercados itinerantes, la norma de saneamiento físico legal y otras medidas, que promoverán el desarrollo del sector agropecuario.

Articulación con las regiones
De otro lado, el ministro enfatizó que la norma aprobada en el Congreso dispone un proceso de reorganización y fortalecimiento del sector, a través de la incorporación de todos los preceptos y medidas en materia de modernización del Estado, principalmente, orientado a eliminar duplicidades de funciones.

Asimismo, la misma ley permitirá implementar una estrategia para fortalecer las Direcciones Regionales Agrarias en las regiones con el propósito de mejorar sus capacidades y garantizar la ejecución eficiente y eficaz de las políticas nacionales vinculadas al sector agrario, además de facilitar la inversión pública a manera de proyecto de programas, u otro tipo de intervención del Estado.

Finalmente, el ministro remarcó que uno de los principales logros alcanzados con la ley es el reforzamiento de los mecanismos de articulación y coordinación del nuevo ministerio con los Gobiernos Regionales y Locales para dotar de una atención adecuada y oportuna a los pequeños productores a nivel nacional.

Fuente: andina.pe

 

Etiquetas: Minagri