06 octubre 2021 | 09:35 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de ProHass, Arturo Medina

Nuevo laboratorio postcosecha de palta Hass permitirá hacer mejoras en la producción de la fruta para que llegue a los mercados internacionales en óptimas condiciones

Nuevo laboratorio postcosecha de palta Hass permitirá hacer mejoras en la producción de la fruta para que llegue a los mercados internacionales en óptimas condiciones
Laboratorio contribuirá a realizar estudios sobre el comportamiento de la fruta para conocer los protocolos de manipulación, refrigeración, atmósfera controlada y las concentraciones de gas, que pueden ser diferentes según el origen de la fruta.

(Agraria.pe) La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) cuenta desde el lunes con un moderno Laboratorio Postcosecha que se implementó con ayuda de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass (ProHass), en el marco del convenio entre ambas instituciones.

La finalidad de este laboratorio es hacer estudios postcosecha para optimizar la calidad de la palta Hass, además de entender el comportamiento y la biología de la palta Hass peruana y las diferencias entre los distintos lugares de producción en el país y mejorar su adecuada conservación en su exportación a los diferentes mercados del mundo.

La instalación de este laboratorio se realizó en el marco del convenio entre esa casa de estudios y la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass (ProHass), suscrito el año pasado, cuyo principal objetivo es llevar a cabo ensayos de postcosecha de la palta Hass peruana, además de convocar la participación y docentes de la UNALM para desarrollar la industria de la palta.

En el acto estuvo presente el rector de la UNALM, Américo Guevara, y el gerente general de ProHass, Arturo Medina, quienes destacaron la importancia del binomio universidad-empresa privada en el apoyo de la investigación académica en el país, la misma que contribuirá y tendrá una participación vital en el desarrollo del sector agrario del país.

Arturo Medina destacó la importancia de la implementación de este laboratorio, indicando que permitirá realizar estudios, investigaciones, pruebas y mejoras en la producción de la palta para que llegue a los mercados internacionales en óptimas condiciones. “Esto nos permitirá prever los problemas que puedan afectar nuestros cultivos y competitividad empresarial”, añadió.

Tras destacar la relación de ProHass con la UNALM mencionó que este laboratorio contribuirá a realizar estudios sobre el comportamiento de la fruta para conocer cómo los protocolos de manipulación, refrigeración, atmósfera controlada y las concentraciones de gas, que pueden ser diferentes según el origen de la fruta.

Por su parte, Américo Guevara, resaltó la importancia del binomio universidad-empresa, siendo el convenio suscrito con ProHass, el primero que se firma con un gremio agroexportador en el país.

Dijo que a través de este convenio, el laboratorio cuenta con un equipamiento moderno de cámaras de temperatura y atmósfera controlada, lo que permitirá realizar investigaciones y ensayos para mejorar la calidad de la palta Hass peruana

 “Estas cámaras hacen que dure más, se conserve mejor la calidad y, obviamente, también permite obtener ventanas comerciales. Los estudiantes van a contribuir a través de sus investigaciones. Ganamos todos, los estudiantes obteniendo un trabajo de investigación y la empresa porque sus productos van a conservar la calidad y por un tiempo mayor”, comentó.

Equipamiento del laboratorio
Cabe mencionar que este moderno laboratorio se encuentra implementado con 2 cámaras de frío de   12 metros cúbicos cada una, cubículos que podrán tener diferentes concentraciones de atmósferas controladas (oxígeno y dióxido de carbono) manejadas de manera automatizada, 5 cubículos por cámara con capacidad de 200 kg de fruta c/u aproximadamente; la capacidad de cada cámara es de 1.2 toneladas.

 

Etiquetas: palta , prohass
Más de: Ciencia y Tecnología