11 enero 2021 | 09:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Aseguró Esteban Chávez, presidente de la Asociación de Fruticultores de Ayacucho

“Nueva ley agraria está matando a más de 1.800 productores de palta Hass en Ayacucho”

“Nueva ley agraria está matando a más de 1.800 productores de palta Hass en Ayacucho”
Dirigentes de pequeños y medianos productores intentarán hacerse escuchar por las autoridades para que sus preocupaciones sean consideradas al momento de elaborar el reglamento de la norma que está pendiente.

(Agraria.pe) La nueva Ley Agraria, aprobada luego de varios intentos fallidos por el Congreso y promulgada sin mayor análisis por el Ejecutivo, puede provocar la desaparición de cientos de pequeñas y medianas empresas de la sierra a causa de los sobrecostos que tendrían que asumir.

Así lo aseguró Esteban Chávez, presidente de la Asociación de Fruticultores de Ayacucho en una entrevista con RPP, quien argumentó: “La nueva Ley Agraria nos ha matado, los sobrecostos van a desaparecer a cientos de pequeñas y medianas empresas. Nosotros somos más de 1.800 pequeños productores de los valles de Ayacucho que estamos preocupados por lo que pueda suceder”.

El dirigente también se quejó de que la opinión de miles de agricultores de la sierra no ha sido considerada en la elaboración de la nueva ley y su reglamentación, ya que la discusión se ha centrado entre los trabajadores y empresarios del norte y sur de la costa del país. “Hemos venido a Lima para intentar conversar con las autoridades para que tomen en cuenta nuestra opinión y nuestra realidad en la elaboración del reglamento”, complementó.

Los agricultores que forman parte de la Asociación cuentan con 5.000 hectáreas divididas en parcelas de 2 o 3 hectáreas de producción por cada agricultor. En estos espacios cosechan diversos frutos como palta Hass, destinada a la exportación a Europa y Asia. Hace pocos años dejaron de sembrar cultivos de autosubsistencia como el maíz y el frijol, optando por cultivos para la venta al exterior.

 

Etiquetas: nueva ley agraria
Más de: Política