Se requiere mejorar el acuerdo que evita la doble tributación que Perú y Colombia tienen en el marco de la Comunidad Andina
(Agraria.pe) El desarrollo de las inversiones peruanas en Colombia y las colombianas en nuestro país podrían mejorar, en tanto se haga efectivo el convenio que evita la doble tributación que se tiene dentro del marco de la Comunidad Andina (CAN). Así lo señaló Carlos Mario Caro, presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC) en Perú.
“Este convenio es confuso y se presta a diversas interpretaciones, lo cual impide, por ejemplo, que el comercio de servicios entre ambos países se desarrolle”, explicó Caro.
Por su parte, Santiago Arcilla, director general del Grupo Unión –empresa colombiana con operaciones en Perú y también miembro del CEC–, afirmó que si estos detalles técnicos se afinaran podría darse la posibilidad de que las empresas de su país contrataran más servicios de origen peruano, al ser estos más competitivos en comparación con los brindados por sus empresas nacionales.
Asimismo, diversas opiniones de expertos aseguraron que en la actualidad el flujo comercial con Colombia ha ingresado a una etapa de equilibrio, luego de muchos años de ser deficitaria para Perú. Mientras que las inversiones peruanas en el país vecino se acercan a los US$ 3.000 millones, según datos de la Embajada del Perú en Colombia.
En cuanto a inversiones, Colombia se ha convertido en el tercer inversionista extranjero directo en Perú, con US$ 8.000 millones en 32 sectores económicos, generando más de 300 mil empleos directos e indirectos.