26 marzo 2020 | 09:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo el presidente Martín Vizcarra

“No podemos paralizar las campañas del sector agrícola”

“No podemos paralizar las campañas del sector agrícola”
El mandatario informó que gracias a las lluvias de los primeros meses del año, el abastecimiento hídrico del país está prácticamente asegurado, salvo en Piura y Lambayeque, donde se tomarán acciones específicas.

(Agraria.pe) En el décimo día de cuarentena obligatoria en el marco del Estado de Emergencia, el presidente Martín Vizcarra resaltó que “no podemos paralizar las campañas del sector agrícola, porque abastecen a las ciudades”.

Fue durante su acostumbrada comparecencia del mediodía ante los medios de prensa. Allí, entre otros temas de la coyuntura extraordinaria, refirió que las campañas del sector están trabajando bien y por eso los mercados mayoristas se encuentran con volúmenes esperados de alimentos, por lo que no hay ningún riesgo ni posibilidad de desabastecimiento.

En esa línea, el mandatario informó además que las lluvias registradas en la costa peruana en los primeros meses del año han permitido llenar los reservorios y represas en casi todo el país, lo que asegura el abastecimiento hídrico para el resto del 2020, aunque hubo una salvedad.

“Hay un déficit que se evidencia en la zona norte del país, en regiones como Piura y Lambayeque, que van a tener problemas en su recurso hídrico a lo largo del año. Ya el Ministerio de Agricultura y Riego está viendo cómo puede atender esta demanda que va a tener problemas de ser atendida en las zonas agrícolas en esas regiones. Estamos viendo cómo prever acciones cuando superemos esta epidemia”, detalló.

En el plano ambiental, destacó que la inmovilización obligatoria ha dado “un respiro a la naturaleza”, como se demuestra en diversos indicadores y el litoral de la costa peruana que está más limpio, en tanto que el aire está más puro.

“El nivel de contaminación que se mide con el Ministerio del Ambiente está dentro del rango que establece la Organización Mundial de la Salud para Lima, algo que no se alcanzaba hace muchísimo tiempo. Ahora por estas medidas estamos en esos parámetros”, dijo.

Finalmente, informó que está activando el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para comunicarse en conjunto a través de teleconferencia con todos los gobernadores de las distintas regiones del país de tal forma que se coordinen acciones para enfrentar la coyuntura.

Dato

El Gobierno anunciaría hoy la eventual prórroga del Estado de Emergencia tras una sesión ampliada permanente del Consejo de Ministros.
 
Etiquetas: covid19 , agricultura
Más de: Política