16 octubre 2019 | 09:12 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló el titular del Minagri, Jorge Montenegro

“No hay apuro para publicar Ley de promoción agraria”

“No hay apuro para publicar Ley de promoción agraria”
Ministerio de Agricultura y Riego prepara una alianza con el Ministerio de Educación para certificar a los trabajadores de las agroexportadoras.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, afirmó que no hay apuro para publicar la nueva ley de promoción agraria, por lo que esperará que el nuevo Congreso remita la autógrafa al Ejecutivo. Asimismo, indicó que desde su cartera no se contempla - por ahora -, emitir decretos de urgencia.

Cabe recordar que el pasado 19 de setiembre el Congreso aprobó por mayoría el dictamen que amplía al 2031 la ley de promoción agraria. No obstante, la autógrafa no logró ser enviada al Ejecutivo. Con el parlamento cerrado, su promulgación tendrá que esperar, pese a que los agroexportadores, mediante Adex, piden su publicación.

“Está pendiente de atender la ley 27360 (ley de promoción agraria) que amplía por 10 años, es decir, al 2031, la normativa, pero ésta vence el 2021, tenemos algún tiempo [...] No hay mucho apuro, fue aprobada por el Congreso y ese documento no ha llegado a nosotros. Lo más probable es que el nuevo Congreso lo envíe, es el mecanismo más seguro y más estable para evitar cualquier situación adversa”, declaró.

Aunque distinto a la opinión de los trabajadores de la agroindustria, el titular del Minagri señala que el dictamen aprobado mejora “ciertas condiciones” al trabajador agrícola. “Por ejemplo, antes tenía 15 días de vacaciones, ahora tendrá 30. Se pasará de un aporte a EsSalud de 4% a 6%”, dijo.

Asimismo, indicó que su sector está buscando una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para certificar a los trabajadores de las agroexportadoras, con la finalidad de darle valor a sus labores.

“Con el Minedu estamos trabajando en una propuesta para certificarlos. Hoy no lo tienen, los contratas por una campaña de cosecha, pero tenemos operadores, especialistas en el manejo, a ellos queremos certificarlos (...) no podemos desmerecer esa experiencia que se está ganando en el campo. Queremos darle valor a través de la certificación”, agregó Montenegro.

Consultado si su cartera emitirá algún decreto de urgencia, señaló que “por el momento, no”.

Fuente: La República



Etiquetas: Minagri