17 mayo 2023 | 09:42 am Por: Redacción

Presencia del fenómeno climático fue confirmado por el Enfen

Niño costero se presentará hasta octubre y causará una mayor temperatura en la Costa

Niño costero se presentará hasta octubre y causará una mayor temperatura en la Costa
Evento se presentará hasta la temporada de primavera, inicios de octubre y se manifestará de forma moderada.

(Agraria.pe) La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que un evento del Fenómeno El Niño costero se presenta en el mar peruano, en especial a la zona norte y central del país, y que se manifiesta con una mayor temperatura.

Este evento se presentará hasta la temporada de primavera, inicios de octubre y se manifestará de forma moderada, afirmó Rina Gabriel Velarde, miembro del Enfen.

La especialista del Enfen descartó que la presencia de El Niño costero implique que se presenten más lluvias en la Costa. "La presencia de El Niño costero no significa que las lluvias continuarán en el norte porque ya terminó la temporada, si bien aún se presentan precipitaciones focalizadas por encima de lo normal en algunas localidades, pero estas irán decayendo", aseveró.

"De acuerdo con la información que tenemos, el calentamiento del mar continúa, pero el impacto ahora es distinto, a diferencia de marzo y comienzos de abril cuando se presentaron fuertes lluvias. En los próximos meses la temperatura del mar se mantendrá, pero no generará un impacto negativo", acotó.

Gabriel Valdivia explicó que el evento climático se manifestará con un ambiente cálido y las estaciones de otoño e invierno se presentarán con temperaturas por encima de lo normal. "El invierno no será tan frío, se esperan temperaturas más altas", acotó.

Por su parte, Kelita Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), confirmó la presencia de El Niño costero en el mar peruano y que este evento se manifiesta con una temperatura por encima de lo normal para esta época del año. "Tendremos un otoño cálido", subrayó.

La vocera del Senamhi explicó que un mar caliente condiciona que se presente temperaturas más elevadas en la Costa peruana. "También condiciona mayores lluvias, pero como ya terminó la temporada, ya no se presentarán más precipitaciones", remarcó.

El Niño global
Quispe mencionó que el comunicado del Enfen da cuenta también que existe un 66 % de probabilidad que se presente un Fenómeno El Niño de alcance global para 2024 y ante ese escenario se presentarían lluvias en la Costa norte.

De acuerdo al reporte, este evento climático se comenzaría a presentar en junio en la zona central del Pacífico ecuatorial y en un principio no afectaría al Perú sino a otros países.

Por su parte, Rina Gabriel coincidió que El Niño de alcance global iniciaría su desarrollo en junio y que se presentará en el Pacífico ecuatorial, distante del litoral peruano y que este evento causará que la temperatura del mar se eleve en un grado por encima del mar.

"Este evento será distante y no habrá impacto en la Costa peruana, salvo que emita ondas Kelvin (ondas de calor) que lleguen al litoral", acotó.

La especialista del Enfen estimó que de acuerdo a los informes actuales, se espera que este Niño se presente en condiciones débiles y no genere mayor impacto en el Perú. "Sería un escenario similar a lo que ocurrió en 2016 cuando se presentó un evento El Niño ecuatorial similar que no impactó en nuestro país porque no se presentaron ondas Kelvin", concluyó.

 

Etiquetas: El Niño Costero