24 septiembre 2021 | 10:03 am Por: Redacción

Señaló Ricardo Romero, director de Promperú en Reino Unido e Irlanda

Naranjas, café, uvas frescas, mandarinas y quinua fueron los productos agrícolas más exportados de Perú a Irlanda en 2020

Naranjas, café, uvas frescas, mandarinas y quinua fueron los productos agrícolas más exportados de Perú a Irlanda en 2020
Los productos con potencial en ese mercado europeo son los cítricos, arándanos y uvas frescas.

(Agraria.pe) “Perú es un socio importante para Irlanda, lo admiramos internacionalmente y compartimos muchos desafíos globales. Creemos que hay varias lecciones aprendidas de Irlanda que puede servir a la agricultura de Perú”, afirmó Paul Gleeson, embajador de Irlanda para Perú y Chile, durante el webinar “Irlanda-Perú: Buenas prácticas y oportunidades en agroindustria”

Actualmente, el 62 % de la tierra irlandesa se utiliza para la agricultura. “Nos ubicamos en los primeros puestos en seguridad alimentaria y protección de los alimentos, somos el mayor exportador de carne vacuna y el quinto del mundo, a pesar de tener 5 millones de habitantes. Somos un líder agrícola en Europa y en el mundo”, remarcó el embajador.

A su turno, Ana María Sánchez, embajadora de Perú en Irlanda, manifestó que Perú e Irlanda tienen ofertas complementarias en materia de productos y tecnologías agrícolas que genera mayor diversificación de las exportaciones peruanas. Por ejemplo, en el 2020, ingresó el mango al mercado de Irlanda.

Exportaciones
Sobre las exportaciones, Ricardo Romero, director de Promperú en Reino Unido e Irlanda, informó que las no tradicionales representaron el 73 %. Los productos agrícolas más exportados a Irlanda, en 2020, fueron las naranjas, café, uvas frescas, mandarinas y quinua. Mientras que los productos con potencial son los cítricos, arándanos y uvas frescas.

Las exportaciones de cítricos se incrementaron en 54 % del 2019 a 2020, alcanzando casi US$ 4 millones; mandarinas +62 % y naranja wilkings +62 %.  Asimismo, los arándanos ingresaron el 2021, generando US$ 333 mil y las uvas frescas pasaron de más de 500 mil en 2017 a más de 1.5 millones en 2020.

Alimentación sostenible
Para David Butler, director de Sistemas de Alimentación Sostenibles de Irlanda (SFSI), el que Irlanda cuente con 140 mil granjas que pasan de familia en familia ha generado que sean sostenibles y que aprovechen sus recursos al máximo.

“Nuestra economía se basa en la seguridad alimentaria. Exportamos el 85 % de nuestros alimentos a nivel global. Por ello, la planificación estratégica se realiza con visiones de 5 años desde el 2000”, acotó.

David Butler considera que es importante tener un enfoque práctico hacia la sostenibilidad con los productores alimentarios e invertir en innovación tecnología.

“Consideramos importante compartir nuestra experiencia en esta área y por eso hemos establecido la organización SFSI que combina la experiencia de Irlanda y Agencia de Seguridad Alimentaria”, indicó.

Impulso a la tecnología
Amanda Bogan, gerente Internacional de Ireland Genetcs, por su parte, enfatizó que el departamento de agricultura, establecido hace más de 100 años, ha estimulado la economía rural, con mejores condiciones de trabajo. “La industria lechera en Irlanda trabajan de manera conjunta para la crianza de los animales (mejora de genética), comercialización, etc. Aplicamos la ciencia para generar rentabilidad y oportunidades de mejora”, dijo.

Para Nicole Bernex, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima y Miembro de la Comisión Organizadora de Agromin, tanto Perú como Irlanda comparten asimetrías importantes, cuencas transfronterizas y pobreza histórica. Pero, en el caso de Perú, solo el 7 % de la población está vinculado a la tecnología, mientras que Irlanda se fortaleció con la aplicación de la misma y con investigación.

Asimismo, destacó la Gestión Integrada de Recursos Hídricos -GIRH, que es un proceso de cambio que promueve el manejo y desarrollo coordinado de la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

“En Irlanda se aplica Machine Learning para integrar la información del recurso hídrico, clima y usar modelos predictivos”, refirió.

Melissa Feddis, directora para Sudamérica de Enterprise Ireland, por su parte, también indicó que la innovación en educación es clave. “La tecnología agrícola está apoyada por el Gobierno y la universidad, lideramos en la robótica y tecnología de pastoreo nulo, y somos sede de grandes empresas tecnológicas. Además, apoyamos a 6,000 empresas indígenas irlandesas”, dijo.

En el webinar “Irlanda – Perú: Buenas Prácticas y oportunidades en agroindustria”, también comentaron Patrick Stenning, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Irlandesa; Rómulo Mucho, presidente de Agromin; Carlos Loret de Mola, miembro de la Comisión Organizadora de Agromin y Ana Cecilia Gervasi, directora general (e) de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Agromin 2021
Agromin 2021 fue reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Perú, como un evento oficial del país, debido a la relevancia e importancia del encuentro especializado, para el desarrollo nacional. Además, cuenta con el respaldo del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú y autoridades internacionales.

Agromin 2021, es una iniciativa que reúne a autoridades y empresarios nacionales y extranjeros de los sectores minería y agricultura, y expertos con el objetivo de dialogar sobre los beneficios y oportunidades que ofrece la complementariedad de estas importantes actividades, y difundir los avances tecnológicos que existen en el mercado para el manejo responsable de los recursos renovables y no renovables.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Etiquetas: frutas