(Agraria.pe) Las primeras grandes llegadas de uva de Perú a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido se produjeron a principios de octubre, con un crecimiento constante cada semana. El mercado está casi vacío, ya que las condiciones meteorológicas adelantaron el final de la temporada del hemisferio. "El clima es cada vez más inestable y ya no es algo puntual. En todo el mundo se dan cada vez más problemas que afectan a todos los productos y las uvas no se han librado este año", declara Rob Cullum, de Pacific Produce.
"Perú tiene la capacidad de producir uvas durante la mayor parte de los meses del año, pero la tendencia de la región de Piura ha sido aumentar el volumen más tarde para ajustarse a la demanda norteamericana y asiática, dejando que Europa consuma las cosechas locales de Grecia, España e Italia durante el otoño. Brasil, que es el otro productor del hemisferio sur en esta ventana, ha tenido mal tiempo y buenos mercados locales, lo que limita su capacidad para suministrar el volumen que falta, por lo que la demanda de Perú es ahora intensa para tratar de cerrar la brecha con Namibia y Sudáfrica", continúa.
Según Cullum, "Perú tiene sus propios problemas meteorológicos, que han provocado sequías en el norte del país, donde las autoridades cortan el suministro de agua. Algunos de los productores más grandes pueden hacer frente a esta situación, ya que disponen de sus propios embalses, pero el reloj empieza a correr en el momento en que se echa mano de las reservas de los embalses. Algunos productores tienen que tomar decisiones difíciles: sacrificar algunos viñedos para salvar otros".
Para colmo de males para los exportadores, las compañías navieras están muy escasas de contenedores: "Nadie me ha podido decir exactamente por qué, podría deberse a que las uvas y los mangos se adelantan un poco y las exportaciones de arándanos también buscan espacio, pero esto ocurre todos los años hasta cierto punto. Algunos dicen que se debe a otros factores mundiales, como las huelgas en otras regiones, que retrasan el retorno de los contenedores. La escasez, por supuesto, ha hecho subir los precios, y a menudo no es una cuestión de precio, sino de conseguir espacio", explica Cullum.
Así pues, Europa está dispuesta a pagar precios altos, pero los exportadores tienen problemas para conseguir fruta suficiente; si tienen fruta, no hay sitio en los barcos. Los exportadores más grandes, con un poco de poder y más dinero, conseguirán espacio, pero los pequeños no.
"Estamos concentrados en cumplir nuestros programas y, si nos sobra fruta, abasteceremos el mercado, pero, como la mayoría de productores y exportadores, no podemos aprovechar el buen mercado europeo. Con todas estas complicaciones ya veremos cuál será el volumen global de exportación, ahora mismo es demasiado pronto para saberlo", asegura Cullum.
"La demanda en Europa es mayor que la oferta y seguirá siéndolo hasta que Namibia, y luego Sudáfrica, entren en el mercado. Creo que el mercado seguirá desabastecido hasta finales de diciembre; que continúe así depende de Namibia y Sudáfrica y, por supuesto, de los niveles de precios al por menor, que si suben demasiado podrían afectar al consumo. Aquí no nos aburrimos nunca", finaliza.
Fuente: Fresh Plaza