Falta de carreteras camioneras y espacios de tránsito exclusivo para camiones que entran y salen de puertos, entre los factores del encarecimiento.
(Agraria.pe) Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que en Perú sacar un contendor de 20 pies y depositarlo en un almacén externo –sin haber hecho aduana- tiene un costo de alrededor de US$ 1.500, en tanto que en otros países el costo es de US$ 300 o US$ 500. “Estamos hablando de US$ 1.000 más por contenedor”, señaló.
De acuerdo al vocero, una de las causas del sobrecosto es la ausencia de carreteras camioneras, espacios de tránsito exclusivo para camiones que entran y salen de los puertos, por lo que propuso implementar concesiones para desarrollar estas vías.
Agregó que los problemas de libre tránsito son los que incentivan el clima de delincuencia que afecta a la competitividad de nuestros puertos.
“En otros países existen sistemas de seguridad integrados, pero en nuestro caso lamentablemente esto no sucede. El seguimiento (de seguridad) debe hacerse desde el momento en que los camiones salen a las carreteras, ya sea desde las fábricas o desde los depósitos extraporturarios o antepuertos y desde ellos, hasta los puertos”, explicó.
Tráfico de drogas
En cuanto al problema del tráfico de drogas, Ego-Aguirre consideró que no sería viable agregar más autoridades, como la policía o la marina de guerra dentro del puerto, pues, en su opinión, esto generaría más sobrecostos y corrupción.
“El problema del tráfico de estupefacientes no es un problema que se origine dentro de los puertos, es un problema que viene de fuera (desde los centros de producción de drogas y puntos intermedios)”, apuntó.
Como posible soluciones, el empresario dijo que es necesario el control del personal que maneja los camiones, hasta los trabajadores que están dentro del puerto (incluyendo estibadores), a quienes se les debe exigir estar libres de antecedentes penales.
“Nuestras autoridades deben también incrementar el seguimiento a empresas nuevas, especialmente a aquellas cuyas cargas provengan de zonas desde donde se genera la producción de drogas”, finalizó.
Fuente: elcomercio.pe