06 septiembre 2021 | 09:52 am Por: Redacción

En Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 y la Junta Interamericana de Agricultura (JIA)

Ministros de Agricultura de las Américas impulsan acción conjunta en sanidad, refuerzo de seguridad alimentaria, sostenibilidad y digitalización del campo

Ministros de Agricultura de las Américas impulsan acción conjunta en sanidad, refuerzo de seguridad alimentaria, sostenibilidad y digitalización del campo
Ministros y secretarios de 33 países de las Américas ratificaron la posición unánime de la región en defensa de la agricultura como actividad vital para la seguridad alimentaria y propulsora del desarrollo en las zonas rurales.

(Agraria.pe) Ministros y secretarios de 33 países de las Américas llamaron a reforzar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y a crear más y mejores oportunidades para la población rural, posicionando al sector agropecuario y a los sistemas agroalimentarios como activos estratégicos para avanzar hacia esos objetivos.

Durante dos días de deliberaciones en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 y la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), los ministros ratificaron la posición unánime de la región en defensa de la agricultura como actividad vital para la seguridad alimentaria y propulsora del desarrollo en las zonas rurales.

Esa posición consensuada, sacramentada por los ministros y alcanzada tras diálogos nacionales, regionales y hemisféricos realizados con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), será llevada a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

"Sistemas Alimentarios: aprobamos una posición conjunta de los países de las Américas en defensa de nuestra agricultura, del medio ambiente y de la seguridad alimentaria. Nuestro mensaje defiende el fin del proteccionismo agrícola, condiciones justas de empleo, ingresos y la importancia de la innovación en el campo", resumió la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, quien presidió las sesiones.

El continente americano será el único que concurrirá a esa cita con una postura convergente, definida por un documento de 16 mensajes que fue consensuado entre los 34 Estados Miembros del IICA, con la coordinación del Instituto.

Los ministros de Agricultura de las Américas se comprometieron también a combatir con iniciativas nacionales y hemisféricas y en forma coordinada a la Peste Porcina Africana, cuya detección reciente en la República Dominicana levantó preocupaciones en la totalidad de la región debido a su potencial efecto sobre una industria de enorme relevancia y al riesgo que representa para la seguridad alimentaria.

El compromiso fue establecido en la Conferencia Ministerial, en la que el ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, informó la situación actual y las acciones que se están llevando adelante en su país, que en julio notificó oficialmente la aparición de la enfermedad en su territorio.

La Peste Porcina Africana no estaba presente en el continente desde hace casi cuarenta años, ya que había sido detectada por última vez en Cuba en 1971 y 1980, en Brasil y República Dominicana en 1978, y en Haití en 1979.

Ese virus "puede afectar la estabilidad de la industria porcina del hemisferio, especialmente de los medianos y pequeños productores y, por lo tanto, es fundamental el trabajo colaborativo entre los servicios veterinarios oficiales y el sector privado", dijeron los ministros.

Para atender esa preocupación, solicitaron al director general del IICA, Manuel Otero –quien fue reelecto para dirigir el organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural entre 2022 y 2026-, apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y acciones binacionales e implementar planes de trabajo en espacios subregionales para erradicar los focos y prevenir y contener la diseminación del virus.

Cumbre de Sistemas Alimentarios y énfasis en sostenibilidad
En los debates participaron la Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, y la Enviada Especial del secretario general de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, Agnes Kalibata, quienes se refirieron al contexto de desafíos y oportunidades en materia de seguridad alimentaria, producción, consumo y sostenibilidad.

"Estamos en los aprestos finales para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, bajo una presión que no tiene antecedentes, debido a la pandemia de Covid-19, que se ha llevado vidas y fuentes de ingresos y ha revertido el progreso que se había realizado en la Agenda 2030 y la consecución de los ODS", dijo Mohammed, quien definió a la próxima Cumbre como un ejercicio de "multilateralismo efectivo en acción" y consideró que es "una razón para tener esperanza durante esta crisis del Covid-19".

"No hay una sola solución que sirva para todos los desafíos que plantean los sistemas alimentarios. Pero en todos los contextos hay oportunidades para innovar y para acelerar el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030", dijo Mohammed.

La Enviada Especial del secretario general de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata, sostuvo por su parte que la cita global que tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York será una oportunidad de fijar líneas de acción orientadas a alcanzar la meta de hambre cero a nivel global.

Tras su participación en la Conferencia, Kalibata, que preside la Alianza para la Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés), firmó un acuerdo con el director general del IICA tendiente a que las dos instituciones impulsen en forma conjunta la recuperación de suelos fértiles, el combate a la pobreza y el hambre y la transformación de los sistemas agroalimentarios en sus respectivas regiones.

"Esta es una cumbre para la acción. Necesitamos acciones concretas para seguir fortaleciendo los sistemas agroalimentarios", dijo Otero, quien presentó, además de un informe sobre lo realizado por el organismo en el camino hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios, un balance de su gestión iniciada en el 2018, en la que el Instituto afianzó su vigencia en base a una agenda innovadora y moderna.

"Los productores agropecuarios son el eslabón central de los sistemas alimentarios y debe haber políticas públicas diferenciadas para esos actores que dan vida a la ruralidad", indicó el veterinario de nacionalidad argentina.

En la reunión, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, indicó que "es importante seguir trabajando juntos, que sigamos apoyando la toma de decisiones basadas en la ciencia, para que trabajemos juntos en desarrollar tecnologías y herramientas innovadoras que permitan tener una producción y un sistema de producción agrícola resiliente"; mientras la ministra ecuatoriana, Tanlly Vera Mendoza, indicó que "requerimos una agricultura familiar en donde la mujer rural pueda tener un rol sustancial", por lo que solicitó la institucionalización del Foro de Ministras y Secretarias de Agricultura de las Américas lanzado recientemente por el IICA y los gobiernos de la región.

Desde México, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, enfatizó en la importancia de la producción aliada a la sostenibilidad.

"No podemos seguir produciendo de la manera que lo hemos hecho durante los últimos 60 años, el costo ambiental que hemos pagado ha sido muy alto, también son muy altos los saldos de exclusión social y esta es una gran deuda que debemos pagar. Tenemos el reto de seguir produciendo alimentos para una población en permanente crecimiento, pero tenemos que hacerlo de una manera más sustentable", expresó.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica que participó en la Conferencia junto al presidente de su país, Carlos Alvarado, dijo que "se ha hecho un gran esfuerzo de parte de agricultores y agricultoras para seguir trabajando con acciones climáticas y resilientes, para que la agricultura sea sostenible no solo ambientalmente, sino económica y socialmente".

Sin embargo, reconoció que" hemos exigido a nuestros agricultores que continúen produciendo en el campo, pero en mucho los hemos olvidado, sobre todo en el valor de sus productos, y no hemos logrado alcanzar la conectividad suficiente para lograr la efectiva transformación de la agricultura. Es una tarea pendiente".

Durante la Conferencia, además de los debates protagonizados por los ministros, fue inaugurada en la Sede Central del IICA el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), una iniciativa que une agro, educación y tecnología y que cuenta con el apoyo de Microsoft, Bayer, Lego y otras compañías.

También se firmó un acuerdo entre el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, en inglés) y el IICA para apoyar iniciativas de adaptación y resiliencia climática de la agricultura y la ruralidad en los países de las Américas, entre otras iniciativas.

 

Etiquetas: plataforma digital