26 agosto 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Como parte de las medidas de reactivación del campo

Ministro Jorge Montenegro: "Estamos generando 100 mil empleos temporales diarios para los productores"

Ministro Jorge Montenegro: "Estamos generando 100 mil empleos temporales diarios para los productores"
Minagri entregó cheques a Núcleos ejecutores de Huachipa por casi S/ 600 mil. Solo en Lima provincias se ha destinado más de S/ 36 millones a Núcleos Ejecutores para limpieza y mantenimiento de canales.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta dio inicio a las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes del núcleo ejecutor Rímac Parte Media, en el sector de Huachipa, ubicado en Lurigancho-Chosica.

"A través de los Núcleos Ejecutores estamos generando cien mil empleos temporales diarios a nivel nacional en una retribución a nuestros agricultores que no han descansado y nos han abastecido de alimentos durante la pandemia", manifestó el titular del sector.

Para las acciones del Núcleo Ejecutor (NE) Rímac Parte Media -a ejecutarse en un plazo de tres meses en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua- se ha destinado un presupuesto de S/ 538.960, con el que se beneficiará a 550 familias en una extensión de 2.560 hectáreas. 

"Desde el Minagri nos hemos comprometido a reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios y a través de los Núcleos Ejecutores vamos a seguir realizando actividades en todo el país que brindan empleo y jornales para nuestros agricultores", declaró el titular de Agricultura durante la ceremonia de entrega de cheques a los beneficiarios de la Junta de Usuarios del sector. 

En total, se han destinado S/ 36.251.445 para el trabajo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la región Lima, a fin de que las familias agricultoras se beneficien con la creación de jornales diarios y el incremento de la eficiencia del uso del agua para sus cultivos.

El Minagri coordina con las juntas de usuarios y comisiones de regantes a nivel nacional la conformación de Núcleos Ejecutores para la generación de empleos productivos en el campo realizando labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes, entre otras actividades.

"Solo para la provincia de Lima provincias se ha destinado más de S/ 36 millones para ejecutar obras de limpieza y mantenimiento de infraestructura hídrica, mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores, lo que va a contribuir a crear empleos en el campo y mitigar los impactos de la pandemia", sostuvo.

Además, el ministro puntualizó la labor de las mujeres en las actividades agropecuarias, como verdaderas lideresas que trabajan a diario para proveer de alimentos a los centros de abastos, y cuyo desempeño ha permitido atender las necesidades de casi 32 millones de habitantes del país.

A la fecha, se ha puesto en marcha Núcleos Ejecutores en Arequipa, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, y este proceso continuará en el resto de regiones.

Defensas ribereñas
Durante recorrido por Lima Este, el ministro del sector realizó la supervisión de la culminación del proyecto valorizado en S/ 2.480.383 ubicado en la zona de Carapongo en Lurigancho-Chosica.

El sector Agricultura decidió tomar acción luego de que la asociación Los Carrizales de Carapongo solicitara la protección de la ribera del Rímac. El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo adscrito al Minagri, se encargó de la realización de esta obra que favorecerá a más de doscientas familias.

La descolmatación del cauce del río, así como el enrocado de 700 metros de la margen derecha y la conformación de terraplén fueron algunos de los trabajos de prevención que se realizaron y evitarán que la población del lugar continúe siendo afectada por las constantes inundaciones que se producen durante los primeros meses del año.

 

Etiquetas: Minagri , riego