10 enero 2020 | 09:38 am Por: Redacción

Luego de presidir mesa de trabajo de Candarave

Ministro Jorge Montenegro anuncia transferencia a Minagri de unidad ejecutora de represa Callazas

Ministro Jorge Montenegro anuncia transferencia a Minagri de unidad ejecutora de represa Callazas
Municipalidad Provincial de Candarave entregará documentación para realizar cambio y viabilizar esperado proyecto hídrico. También hay acuerdos que establecen que alcaldes deberán priorizar proyectos de inversión agrícola y pecuaria de mayor impacto en sus respectivos ámbitos.

(Agraria.pe) Como parte de la Mesa de Diálogo de la provincia de Candarave, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro anunció una serie de medidas para impulsar el desarrollo agropecuario de Tacna, especialmente en la provincia de Candarave.

Desde el auditorio del Centro de Salud, el ministro y su equipo técnico integrado por representantes del INIA, Senasa, Agrorural, ANA, Dirección Agrícola, Ganadería y demás, expuso las acciones del sector según los requerimientos que hicieron las autoridades y agricultores de la zona, entre los que destacaron varios proyectos productivos de asociatividad, entrega de semillas, entre otros.

La reunión se llevó a cabo en el marco del subgrupo 3 de la mesa de diálogo de la provincia de Candarave.

El ministro adelantó, asimismo, la aprobación del proyecto de represa Callazas, que impulsará el agro de la provincia de Candarave.

Además dijo que existen 20 proyectos de infraestructura de riego en Candarave, y que son evaluados por el Minagri, en estrecha coordinación con el gobierno local para su aprobación y ejecución.

El ministro recalcó la importancia que le otorga el ministerio a la firma de convenios con el Gobierno regional y autoridades locales para la ejecución de proyectos de apoyo al campo.

De la misma manera, el ministro Montenegro, informó que la meta del sector este año es concretar la construcción de 1,000 cochas (reservorios) a nivel nacional, y en la siguiente reunión el jefe del proyecto Sierra Azul expondrá el proceso y beneficios de la siembra y cosecha de agua para que los municipios puedan presentar sus expedientes y empezar de manera rápida la ejecución.

Financiamiento a productores
El grupo técnico del Minagri informó que entre los proyectos que tiene para el año 2020 se dispone de una línea de créditos del fondo AgroPeru por S/ 7.8 millones, destinado para pequeños productores organizados.

Igualmente, se cuenta de manera paralela con S/ 100 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que se utilizará para reducir el costo de financiamiento a los agricultores.

Del mismo modo, el ministerio tiene previsto implementar para la campaña 2020-2021 el Seguro Agrícola Catastrófico, que dará cobertura a 6 distritos de Candarave (Cairani, Camilaca, Candarave, Curibaya, Huanuara, Quilahuani).

Para promover la ganadería, el sector ha impulsado en el período 2017-2019 la siembra de 930 hectáreas de pastos cultivados en Candarave, y este año se proyectan más de 700 hectáreas.

También a través de la Dirección de Ganadería del Minagri, se adoptarán acciones para revalorizar el ovino candaraveño, que reúne características particulares de la especie.

Con apoyo de Agrorural se tiene proyectado este año, la instalación de 16 cobertizos en Candarave para proteger 1.600 cabezas de ganado de los efectos de las bajas temperaturas.
 
Etiquetas: Minagri