19 octubre 2021 | 09:55 am Por: Redacción

Controversia

Ministro Barrenzuela afirma que la hoja de coca es el insumo principal de la Coca Cola

Ministro Barrenzuela afirma que la hoja de coca es el insumo principal de la Coca Cola
Ex ministro del Interior, Rubén Vargas, precisó que el volumen que dicha empresa utilizaría sería ínfimo comparado con el total de la producción nacional.

(Agraria.pe) El cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela, puso como ejemplo de la vibilidad de la industrialización de la hoja de coca a su uso para la elaboración de la bebida gaseosa “Coca Cola”.

“¿No hay industrialización de hoja de coca ahora? ¿Cuál es el principal insumo de Coca Cola, por ejemplo? Los mates de coca que tomamos. Según los informes, el 70% de la hoja de coca del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) pasa al tráfico ilícito de drogas (…) Nos concentramos en la hoja de coca, ¿y los insumos químicos, cómo entran al VRAEM”, declaró el funcionario al dominical “Cuarto Poder”.

Precisiones
Ante estas afirmaciones, el ex ministro del Interior Rubén Vargas precisó a Barrenzuela que “Coca Cola” apenas consume una fracción mínima de la producción total peruana de coca.

“Precisemos: la Coca Cola compra al Perú 150 Tm. Es el mayor volumen de exportación en hoja. Esta cantidad sale de 217 hectáreas. Entonces, tenemos que la compañía más grande del planeta consume para toda su producción el 0.099%  de las 150 mil Tm que tenemos”.

Sobre Devida
Cuando fue consultado sobre la posible desactivación de Devida, el titular de la cartera del Interior negó que dicho escenario esté en sus planes.

“El ente rector creado, donde se concentra el plan estratégico para luchar contra la droga es Devida. Sería un despropósito (desactivarla). Es como decir que desaparezca América Televisión. Sería, pues, una tontería”, señaló.

Fuente: diariocorreo.pe

 

Etiquetas: coca