(Agraria.pe) Ante la preocupación por el deteriorado marco económico del país que, según cifras oficiales ha retrocedido 0.58% en promedio en los ocho primeros meses del año, el ministro Alex Contreras busca explicar qué está haciendo para gestionar este momento complicado y devolver al Perú a la senda del desarrollo.
En una entrevista con RPP el sábado último, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recordó que en marzo pasado su sector aprobó el programa ‘Con Punche Agro’, que otorgó más de 1.000 millones de soles para la agricultura. Es un fondo que se ha utilizado, detalló, en intervenciones variadas como siembra y cosecha de agua, mantenimiento de infraestructura agraria, fertiabono, creación de núcleos ejecutores para que los propios agricultores se encarguen del mantenimiento de canales de riego, y similares.
“Se ha avanzado bien en la ejecución y se ha acelerado, por eso no hemos tomado más medidas [para el sector], porque ya hay un plan en curso. Muchas acciones ya están dando frutos, otras continuarán en ejecución. Estamos avanzando en distintos frentes”, agregó.
Temporada de pesca
Alex Contreras también se pronunció sobre la crisis pesquera, y sostuvo que en ese caso se trató de un “shock climático” que provocó que el mar se calentara, y la anchoveta se dirigiera a mayores profundidades. Esto ocasionó que la primera temporada del año se cancelara. “Ahora la expectativa es que una segunda temporada reactive este sector que ha sido muy golpeado”.
De hecho, al día siguiente de esta declaración (ayer domingo), el Minsterio de la Producción informó que dio autorización para el inicio de la segunda temporada de pesca 2023 de la anchoveta y anchoveta blanca para consumo humano indirecto, a partir del 26 de octubre en la zona norte-centro del Perú.