09 julio 2019 | 08:52 am Por: Redacción

Agroexportaciones “siempre han tenido un resultado cíclico”, dijo

Ministra Muñoz descarta problemas en sector agroexportador por desaceleración de envíos en mayo

Ministra Muñoz descarta problemas en sector agroexportador por desaceleración de envíos en mayo
La titular de la cartera entregó el Certificado Azul a la empresa Camposol y al Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial Ica.

(Agraria.pe) La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz refirió que las agroexportaciones peruanas, siempre "han tenido un resultado cíclico", pues durante el año inciden varios factores como el clima, que determinan su tendencia; pero ello no significa que existan problemas en este sector.

"Hay que entender a las agroexportaciones, creo que la impresión que se da es que estamos en un problema, pero hay que mirar el cuadro completo. Estos resultados son cíclicos, siempre han sido así y van a seguir siendo así. Hay momentos en el año que suben o bajan, por temas de clima o agua, hay varios factores", enfatizó.

Agregó que en nuestro país hay noticias positivas en el sector agroexportador y que "hay ventajas enormes, obteniendo récords de exportaciones en productos como los arándanos".

Estas declaraciones las brindó al cierre de la entrega del Certificado Azul a Camposol y al Centro de innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial Ica, que fueron reconocidas como empresas hídricamente responsables, por el buen uso que le dan al agua para la producción de sus bienes y servicios.

La ministra Muñoz saludó que el Minagri, como entidad del Estado, tenga este tipo de iniciativas que motiven a la empresa privada a ejercer buenas prácticas en la gestión hídrica.

"La agroexportación en nuestro país no solo es un sector que significa empleo, sino que ha entendido el uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad del agua, es una de las mejores decisiones empresariales", afirmó.

El Certificado Azul es un reconocimiento que realiza el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Este año, los galardonados fueron: Camposol, por la ejecución del proyecto de ahorro del consumo de agua en la producción de espárrago; y el CITE Agro industrial Ica, por la disminución del consumo de agua en la producción de pisco. Esta premiación es promovida también por la Cooperación Suiza y Comex

Durante la ceremonia, acompañaron a la ministra Fabiola Muñoz, el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, el presidente de COMEX, Alfonso Bustamante y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando Licera.


Etiquetas: agroexportaciones