04 septiembre 2019 | 08:58 am Por: Edwin Ramos

Durante el Foro por la Competitividad: Rendiciòn de cuentas para el crecimiento

Ministra Muñoz anunció que este año se presentará el Plan Nacional de la Agricultura Familiar

Ministra Muñoz anunció que este año se presentará el Plan Nacional de la Agricultura Familiar
Además, informó que la próxima semana asistirá a la Comisión Agraria del Congreso para insistir con la aprobación del dictamen del Proyecto de Ley que amplía por 10 años la Ley de Promoción Agraria.

(Agraria.pe) Durante su participación en la presentación del “Plan Nacional de Competitividad y Productividad” y el “Plan de Infraestructura”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que este año el sector presentará el “Plan Nacional de Agricultura Familiar” para impulsar y beneficiar a los pequeños productores del campo.

“Vamos a publicar (este año) el Plan Nacional de Agricultura Familiar y se hará en el marco de una presentación pública, contando con la participación de todos los sectores involucrados”, declaró.

Durante su participación del “Foro por la Competitividad: Rendición de cuentas para el crecimiento”, recalcó asimismo que existen más de 2.200.000 unidades agropecuarias en el país, de las cuales más de 2.250 son empresarios exportadores, de las cuales más de 2.000 son pymes, las cuales deben ser fortalecidas para crecer.

Para impulsar el éxito de las pequeñas empresas del agro, Muñoz señaló que el Minagri trabaja de forma articulada con el MIDIS y especialmente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el mejoramiento de caminos, lo que contribuirá a que los agricultores puedan sacar sus productos y colocarlos en el mercado.

“En este caso, debemos poner en escena la lucha contra la anemia y debemos mejorar la capacidad productiva de los agricultores, porque estamos resguardando la seguridad alimentaria y así contribuiremos con mayor calidad de sus productos. Por eso, debemos consumir más productos locales y especialmente que sean alimentos orgánicos”, subrayó.

Ventanilla única y recursos
En otro momento de su exposición, reiteró que una de las prioridades de su ministerio es promover la agricultura familiar y para ello, se impulsará la instalación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, “para poder llegar donde los agricultores están y que necesitan servicios para el desarrollo de su actividad económica”.

Adelantó que en el proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2020, remitido por el Ejecutivo al Congreso, se han incluido recursos al Fondo AGROPERÚ. “Tenemos al Agrobanco y AGROPERÚ que deben estar debidamente segmentados. Por ejemplo, un crédito con una tasa de 22% de interés no es realmente competitivo para un pequeño productor de 5 hectáreas, y que necesitan reconversión productiva; para esto, AGROPERÚ los apoyará y es donde se han incrementado los recursos en S/ 300 millones”, acotó.

Asimismo, la ministra insistió en ser eficientes en la captación de agua de lluvia y su almacenamiento en época de sequía. “No es posible que haya cultivos que usan agua excesivamente dañando suelos, cuando podemos usar tecnología, que permite reducir en 60% la utilización para los mismos cultivos. Hay tecnologías de diversos tipos, como el riego por aspersión que es utilizado en zonas andinas y donde los agricultores han podido mejorar su productividad, usando de manera más eficiente el recurso hídrico”, expresó.

Finalmente, la ministra informó que la próxima semana asistirá a la Comisión Agraria del Congreso para insistir con la aprobación del dictamen del proyecto de ley que amplía por 10 años la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (27360), cuya norma no pudo ser sancionada por el pleno en la legislatura anterior.
Etiquetas: Minagri