23 septiembre 2022 | 09:48 am Por: Redacción

PSI alista la inauguración de ocho obras de infraestructura hídrica y riego tecnificado

Ministra Jenny Ocampo impulsará tecnificación del riego y recibe respaldo de las juntas de usuarios

Ministra Jenny Ocampo impulsará tecnificación del riego y recibe respaldo de las juntas de usuarios
Presidió ceremonia por 25° aniversario del Programa Subsectorial de Irrigaciones, que ejecutó 510 obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la Infraestructura hidráulica. También anunció que se acelerará el empadronamiento de agricultores para llegar con mejores servicios al campo.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo Escalante, se reunió por primera vez con los presidentes y gerentes de las juntas de usuarios de riego del país, quienes manifestaron su respaldo a la gestión y ratificaron su confianza en el impulso de la Segunda Reforma Agraria del actual Gobierno.

El encuentro se realizó en el marco de la ceremonia por el 25° aniversario del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), institución adscrita al Midagri, que trabaja a nivel nacional con las organizaciones de usuarios en la formulación de estudios y ejecución de obras de infraestructura hidráulica, sistemas de riego tecnificado, y capacitaciones y asistencia técnica para el buen uso y manejo del agua.

En su discurso, la ministra Jenny Ocampo manifestó la necesidad de cuidar la utilización del agua en las actividades agropecuarias, “y por ello, debemos actuar de manera responsable en el uso efectivo, la distribución y la tecnificación del recurso hídrico para ampliar la frontera agrícola y poder llegar a más lugares, a más hectáreas y producir más (alimentos)”, subrayó.

“Nosotros, actualmente, estamos en proceso para poder atender y acortar las brechas (en la agricultura) y brindar (desde el ministerio) mejores servicios y generar las cadenas asociativas, que permitan mejorar la comercialización, la industrialización y la tecnificación en el campo”, sostuvo la titular del sector.

Además, dijo que una de sus principales acciones al frente del Midagri será acelerar el proceso de empadronamiento de productores en el registro del Padrón de Productores Agrarios (PPA). “La misión que tenemos es empadronar a cada uno de los productores y vamos a trabajar con los padrones de las juntas (de usuarios), que nos van a ayudar a llegar a los productores más alejados del país”, remarcó.

A la ceremonia, efectuada en la sede del Midagri, asistieron además, Juan Altamirano Quispe, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; asesores y funcionarios del Midagri, directores y gerentes de los organismos adscritos al sector, presidentes y gerentes de las organizaciones de usuarios, así como funcionarios y servidores del PSI

Por su parte, Pedro Orellano, presidente de la Junta Regional de Lima – Provincias y Nancy Palacios, presidenta de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque, expresaron su apoyo y disposición de trabajar con el Midagri en las acciones orientadas a impulsar el desarrollo de las actividades agrícolas en el país.

Ejecución de obras
A su turno, el Director Ejecutivo del PSI, Abel Salazar Boggiano, informó que se alista la inauguración entre los meses de octubre y noviembre, de seis obras de infraestructura hidráulica en La Libertad (canal Magdalena de Cao, provincia de Chicama), Lima (Canal Cuta Tambo, provincia de Barranca), Arequipa (Sistema de riego Tuti, provincia de Caylloma) y en Áncash (Canal Monte Común, provincia de Santa; Sistemas de riego Yamor, provincia de Bolognesi; Sistema de riego Purísima, provincia de Bolognesi).

A dicha relación de obras de infraestructura hidráulica culminadas, se suma la inauguración de dos sistemas de riego tecnificado, a nivel parcelario en Ayacucho (GGE Los Tres Valles de Tambillo Niño Jesús de Ñeque – Santa Bárbara – Guayacondo, provincia de Huamanga) con una inversión total de S/ 4.774.090 y en Cajamarca, con el GGE Tual Siempre Verde 01, distrito y provincia de Cajamarca) por S/ 4.447.334; los dos sistemas de riego tecnificado.

En los 25 años de trabajo del PSI, ha ejecutado y culminado 510 obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la Infraestructura hidráulica para riego; 1.116 Km de canales, 282 bocatomas y 1.982 obras de arte, 2 represas construidas; S/ 1.193.48 millones invertidos en infraestructura de riego, en beneficio de 584.345 hectáreas y 216.389 familias; 706 sistemas de riego tecnificado implementados, beneficiando a 13.693 hectáreas y 11.972 productores, con una inversión de S/ 187.89 millones; sensibilizado, capacitado y asistido a 71.500 productores en 76 Juntas de Usuarios en la costa y sierra del Perú.

 

Etiquetas: riego tecnificado