22 enero 2020 | 09:52 am Por: Redacción

Incluirán a Ucayali como beneficiario del Seguro Catastrófico en la campaña 2020-2021

Minagri y GORE Ucayali alcanzan 26 acuerdos para potenciar agro en la región

Minagri y GORE Ucayali alcanzan 26 acuerdos para potenciar agro en la región
Se trabajará para culminar proceso de zonificación forestal de la región y se instalarán 25.000 plantones. Fondo AgroPerú otorgará S/ 9 millones en créditos a productores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno regional de Ucayali suscribieron 26 compromisos para potenciar el agro de la región, como la culminación de la zonificación forestal, la instalación de 25.000 plantones, financiamiento a pequeños productores por S/ 9 millones a través del fondo AgroPerú, entre otras medidas reactivadoras de la actividad agropecuaria de esa región amazónica.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (DIAR), Carlos Ynga y el vicegobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez, firmaron el acuerdo tras una prolongada reunión intergubernamental de los altos funcionarios del Minagri (Senasa, Serfor, INIA, Dirección Agrícola; Sierra y Selva Exportadora; Agroideas, Ganadería, ANA, Uegps, entre otras) y los gerentes como los representantes del GORE Ucayali.

La cita se llevó a cabo como parte de los compromisos adquiridos en el marco del XII GORE Ejecutivo, celebrado en Lima el mes pasado.

En la región existen alrededor de 140 mil hectáreas dedicadas a las cadenas productivas de palma, cacao, plátano, café, camu camu, arroz, entre otros. Mientras las principales áreas dedicadas a la agricultura familiar se ubican en Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.

Carlos Ynga destacó el diálogo alturado y el trabajo articulado entre ambas entidades estatales para adoptar medidas conjuntas destinadas a impulsar y desarrollar proyectos que dinamicen la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región, que posee un extraordinario potencial económico.

Por ejemplo, a través del INIA se fortalecerá la Estación Experimental de Pucallpa, a fin de producir 4.9 millones de toneladas de semilla certificada (frijol y maíz amarillo duro); la producción de 14.000 plantones de especies forestales; la generación de nuevas tecnologías en café, cacao y maíz amarillo duro, entre otras acciones.

Por su parte, el Serfor apoyará a la región con asistencia técnica para la culminación de la zonificación forestal de Ucayali, además de capacitación en manejo forestal de la cadena de valor de productos maderables y no maderables. También asistirá al GORE en la instalación de 25.000 plantones (tornillo, cedro, caoba, bolaina, capirona y shihuahuaco) para sistemas de producción agroforestal en los distritos de Curimana, Nehuya y Campoverde.

Financiamiento a productores
De la misma manera, el viceministro del Minagri dio a conocer que el sector a través del fondo AgroPerú respaldará con créditos directos, coberturas, y financiamiento de contrapartidas hasta por S/ 9 millones a pequeños productores organizados de Ucayali, cadenas priorizadas de café, cacao, maíz amarillo duro, arroz, camu camu, entre otros.

También ante la presencia de fenómenos naturales que causan daños al campo, a partir de la campaña 2020-2021 se incluirá a Ucayali como beneficiario del Seguro Catastrófico; y además, este año existe un presupuesto de S/. 8.8 millones a nivel nacional para implementar el seguro agrícola comercial en atención de pequeños productores en el cual se considerará a Ucayali.

Para incrementar los ingresos de las familias campesinas, el Minagri mediante el Plan de Ferias, facilitará la participación de productores organizados de Ucayali en algunas de las 14 ferias nacionales e internacionales. Por su parte, Sierra y Selva Exportadora apoyará con estudios en programas de café y cacao, a través de inteligencia de mercados, entre otras medidas.
 
Etiquetas: Minagri
Más de: Política