09 septiembre 2020 | 09:46 am Por: Redacción

Informó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

Minagri y Conveagro acuerdan modificar norma para que crédito de fondo Agroperú llegue a pequeños productores

Minagri y Conveagro acuerdan modificar norma para que crédito de fondo Agroperú llegue a pequeños productores
Gremio agrario presentará una propuesta de modificatoria al equipo técnico de la Dirección General Agrícola del Minagri y espera que en un plazo de quince días esté resuelto el problema.

(Agraria.pe) La presentación de aval o de hipoteca ya no serán requisitos para que los pequeños agricultores y ganaderos accedan al crédito del Fondo Agroperú; esto luego que se modifique el DU N° 004-2020 y su respectivo reglamento.

Así lo dio a conocer el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas Cárdenas, quien dijo que en reunión sostenida con el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Muro Ventura, acordaron modificar la normativa que impide que los pequeños agricultores puedan acceder al crédito que ofrece el programa crediticio estatal antes señalado.

"Luego de las críticas planteadas por Conveagro a la exigencia de presentar hipoteca o aval para que los pequeños productores agrarios accedan al crédito del Fondo Agroperú, el ministro Montenegro se muestra predispuesto a modificar la norma, y de esta manera el financiamiento agrario fluya al campo", sostuvo.

Agregó que Conveagro presentará una propuesta de modificatoria al equipo técnico de la DGA, y que espera que en un plazo de quince días esté resuelto el problema de índole legal.

Cárdenas estimó que para esa fecha se empiece con la entrega de los primeros créditos del Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), pues hasta ahora, por razones burocráticas, no se ha subastado la tasa de interés del crédito que entregarán las entidades financieras privadas a los agricultores.

"En algunos valles los agricultores ya iniciaron la siembra de sus cultivos, en otros van a empezar a hacerlo, pero hasta ahora no se ha dado un solo crédito a los agricultores, situación que nos preocupa, y que le hemos hecho saber al director general de la Dirección General Agrícola del Minagri, José Muro Ventura", señaló el dirigente agrario.

El presidente de Conveagro aguarda con interés la reunión solicitada al presidente Vizcarra, a quien le recordarán el compromiso que asumió ante el agro de defender a la producción agraria nacional de la competencia desleal que realiza la importación de alimentos subsidiados; así como la falta de reglamentación de la ley de etiquetado, las compras estatales de alimentos, entre otras cosas más. "De no ser atendidos por el gobierno, nos iremos al paro agrario nacional indefinido, el mismo que ya se coordina con el resto de gremios agrarios del país", concluyó.

Fuente: Surco Norteño

 

Etiquetas: Minagri , Conveagro
Más de: Política